lunes, 28 de mayo de 2012

TIRAMISÚ "RÚSTICO".

Hace unos día vi a Jamie Oliver en Canal Cocina viajando por Italia, y un plis, plas, preparó un tiramisú en plena calle. No sé a vosotros, pero a mi es uno de los dulces que me encanta: esa mezcla del sabor a café con el chocolate, junto con la untuosidad del mascarpone, hacen de este postre un capricho para el paladar.
Os puedo decir que la receta de tiramisú de Jamie no era como para lucirse visualmente, pues lo hizo en un bol grande, del cual, una vez preparado comieron él y otro cocinero amigo; pero sin duda, me llamó la atención el poco tiempo que empleó. Después de probarlo tal cual lo hizo..., buff, me encantó, y, el otro día hice una versión en formato individual que quedó mucho más presentable. Tengo 3 aros de emplatar del mismo tamaño y se me ocurrió hacerlos ahí.


INGREDIENTES para tres raciones como ésta:


- 12 bizcochos de soletilla (4 para cada ración)
- 30 ml. de Amaretto: licor de almendras (10ml.=una cucharada para cada ración)
- 250 g. de queso mascarpone.
- 150 ml. de café  de la mejor calidad, hecho en cafetera (con una cafetera pequeña hay suficiente)
- 3 huevos.
- 2 cucharadas de azúcar.
- 100 g. de chocolate (del tipo que queramos: con leche, negro, al 70%...)
- 50 ml. de leche entera.
- Cacao en polvo (100%)
- Café molido.

ELABORACIÓN
1º.- Lo primero que hacemos es colocar en el fondo del molde los bizcochos de soletilla troceados.


2º.- Añadimos a cada molde 50 ml. de café. Nos ayudamos con una cuchara y aplastamos de tal manera que el bizcocho quede compacto. Añadimos también 10 ml. (una cucharada de amaretto, por molde).

3º.- Ponemos el chocolate en un vaso con los 50 ml. de leche, y lo fundimos en el microondas. Se lo añadimos a cada molde.


4º.- De los 3 huevos, separamos las yemas de las claras. Las claras las montamos a punto de nieve y reservamos. A las 3 yemas le añadimos las dos cucharadas de azúcar, removemos bien hasta que blanqueen. Seguidamente añadimos el mascarpone y con un tenedor integramos bien el queso con las yemas, debe quedar una crema espesa.

5º.- Unimos a esta mezcla las claras montadas a punto de nieve. Ya sabéis, poco a poco, y con movimientos envolventes, para que no baje mucho.

5º.- Llenamos con esta mezcla los 3 moldes.
(Una opción puede ser  no llenarlos hasta arriba y ponerle otra capa de bizcochos troceados, para terminar volver a poner más  mezcla de mascarpone, yemas, claras y azúcar).

6º.- Finalmente espolvoreamos con el cacao en polvo y con un poco de café molido.

7º.- Metemos los moldes en la nevera al menos una hora.

8º.- Desmoldamos separando el pastel del borde con ayuda de un cuchillo, y... a disfrutar de este maravilloso postre.



ESPERO QUE OS GUSTE.

miércoles, 23 de mayo de 2012

CONGO 2009. 100% GARNACHA D.O. MÉNTRIDA DE BODEGAS CANOPY

Os presento un vino que nos sorprendió en la cata que el viernes pasado organizó Aquiles Gourmet (y ya van dos este mes).
Estamos hablando de un vino muy singular, y de producción muy limitada: sólo 815 botellas de 0,75l.
A mi amigo J.Flores le gustó por su complejidad.
El representante de la bodega nos contó que se trata de un vino muy cuidado en su elaboración. A destacar la extracción del mosto a través de pisado, como se hacía antiguamente.
Es garnacha (la uva por excelencia de la zona) de unos viñedos viejos situados en el Real de San Vicente, en las estribaciones sur de la Sierra de Gredos, ubicados a una altitud de 750 metros. Nos contó que la vendimia era racimo a racimo (vendimia en caja) y sólo de los mejores racimos.
La crianza de este estupendo vino en barrica de roble francés durante 17 meses.
Esta bodega tiene página web: http://www.bodegascanopy.com/es/


Notas de cata
- A la vista: Encontramos un vino con un color cereza, con borde granate con tonos muy brillantes.
- En nariz: Aroma mineral, olor a fruta madura y suave sabor a especias y hierbas de monte.
- En boca: Sabroso, balsámico, afrutado, muy redondo y equilibrado.
- Maridaje: con arroces, estofados y guisos potentes.

Su precio está entre 25-28€

lunes, 21 de mayo de 2012

VIDEORECETA DE LOS CHURROS, PASO A PASO.

Hoy tengo que hacer un homenaje a una entrada que día tras día es la más visitada en mi blog. Sólo ella acumula casi la mitad de las visitas totales del blog... para mi, una auténtica pasada. Es la RECETA DE LOS CHURROS, PASO A PASO.
Qué mejor homenaje que hacer un video de esta sencilla receta, heredada de mi madre, y que tanto éxito está teniendo en este humilde blog.

video



Si queréis acceder a la receta en texto publicada en este blog, éste es el enlace: http://la-lengua-de-la-mariposa.blogspot.com.es/2012/01/churros-paso-paso.html

ESPERO QUE LA DISFRUTÉIS.

jueves, 17 de mayo de 2012

TARTA DE CALABAZA Y MANZANA CON COPOS DE AVENA

Como os comenté en la entrada de las galletas, también éste bizcocho es obra de mi amiga Yoli y su Termomix. Su sabor, venido de sus ingredientes y especias, le confieren un aire que nos recuerda..."el mundo árabe". Tanto las galletas como este pastel me parecieron estupendos, sorprendentes y muy jugosos. Este bizcocho es de elaboración un poco más compleja que las galletas, pero, sin la Termomix se puede hacer perfectamente.
Os cuento cómo hacerlo.



INGREDIENTES para 16 raciones de tarta
- 300g. de calabaza (de carne naranja, pelada y troceada).
- 200g. de manzanas (cortadas en cuartos y sin corazón).
- 150g. de copos de avena.
- 100g. de pasas.
- 1 cucharadita de canela.
- 1/2 cucharadita de nuez moscada.
- 1 pellizco de clavo molido.
- 380 g de azúcar moreno.
- 5 huevos.
- 150g. de aceite de girasol.
- 200g. de harina.
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico. Podemos utilizar un sobre de levadura Royal.
Cobertura 
- 240g. de azúcar glass.
- 50g. de margarina.
- 60g. de queso crema.
- 10 g. de zumo de limón.
- 50g. de nueces (picadas y tostadas).

ELABORACIÓN
1. En un vaso de la batidora, poner los trozos de calabaza y la manzana. Triturar. Reservar en un plato. Si queréis `previamente podéis poner los trozos de calabaza 10 minuto en el microondas en un plato tapado con film, aunque no es necesario.
2. En el mismo vaso batidor añadir los copos de avena, las pasas, las especias, el azúcar moreno, los huevos y el aceite. Triturar todo.
3. Unir las dos mezclas en un recipiente o fuente honda.
4. Añadir  ahora la harina y el bicarbonato (o la levadura Royal). Con una varilla o con un tenedor, remover bien hasta integrar perfectamente.
5. Verter la mezcla en un molde desmoldable previamente engrasado y espolvoreado con harina, y hornear en horno precalentado a 170º durante 50 o 55 minutos. Dejar enfriar la tarta por completo.

Para hacer la cobertura
1. Poner en el vaso de la batidora el azúcar glass, añadimos la margarina, el queso crema y el zumo de limón. Triturar todo.
2. Extender la mezcla sobre la tarta, ya fría; espolvorear con las nueces por encima. Reservar en el frigorífico.

ESPERO QUE OS GUSTE!!!

martes, 15 de mayo de 2012

CATA DE VINOS EN AQUILES GOURMET (TOLEDO)

El pasado viernes me invitaron a una degustación de vinos de bodegas de de Castilla-La Mancha. El evento era en el establecimiento de productos gourmet: AQUILES GOURMET , junto a la estación de autobuses de Toledo.


Aquiles Gourmet es un establecimiento muy consolidado en Toledo, donde podemos encontrar productos de alimentación gourmet, conservas y, sobretodo vinos. Es tradición en el establecimiento organizar este tipo de eventos dos o tres veces al año, donde las bodegas de Castilla-La Mancha, dan a conocer sus vinos, y, por otro lado, el establecimiento abre sus puertas para que los clientes puedan ver sus novedades en cuanto a productos delicatessen. Tienen págnia web: http://www.aquilesgourmet.com 



Me acompañó mi amigo J. Flores y pasamos un rato muy agradable probando vinos de nuestra tierra, que nos encanta, acompañado de riquísimos canapés que nos ofrecían. He hecho un collage fotográfico con algunos de los vinos que probamos:



Algunos de ellos nos soprendieron gratamente. A destacar, sobretodo, los blancos de Bodegas Finca Montepedroso en Rueda (del grupo Familia Martínes Bujanda, que agrupa cuatro bodegas, entre ellas nuestra Finca Antigua) y de Bodegas Muñoz de Noblejas (Toledo). De esta última concretamente el Blas Muñoz Blanco Chardonnay 2010, fermentado en barrica, que para nosotros fue un auténtico descubrimiento. Este vino ha obtenido la Medalla de Oro en el Concurso Chardonnay du Monde 2011. El momento de cata de este extraordinario vino estuvo bien animado por el caballero que representaba a la bodega: Julián. A Julián le agradecemos la explicación que nos hizo de los detalles y matices del vino, así como la estupenda conversación que surgió en torno a la cata. ¡Un saludo, Julián!

Os voy a dar la referencia de los dos vinos que más nos gustaron en las próximas entradas...los dos blancos, ya digo, pero sobre todo destacaríamos con mucha diferencia el Blas Muñoz Blanco Chardonnay 2010.

BLAS MUÑOZ CHARDONNAY 2010

Como ya dije, un verdadero descubrimiento.
Julián nos dijo que es un vino muy reconocido y premiado: http://www.bodegasmunoz.com/noticias-premios/premios-y-galardones/


Os voy a explicar cómo es el cuidado proceso de vinificación de este gran vino:
Tras la entrada de la uva en bodega, ésta es conducida a la despalilladora-estrujadora, con el fin de eliminar el rapón y romper ligeramente las bayas. La maceración del mosto es con los hollejos, con el fin de obtener la mayor extracción de los aromas.
Obtenido el mosto, fermenta en barrica nueva de roble. Además de la cesión de los aromas y tanino del roble, el vino se ve enriquecido por una crianza sobre las levaduras que periódicamente se ponen en suspensión con la técnica del batonnage. El vino que se obtiene es un vino con mucho más volumen en boca, más graso.
La crianza suele durar aproximadamente 6 meses, siempre en barrica nueva, modulando este periodo de forma que la madera no se apodere del vino.

Notas de cata:
Vista: Color amarillo pajizo, muy atractivo, con ribetes dorados. Brillante, limpio y glicérico.
Nariz: Aroma muy agradable, tostado de la madera, vainilla y mantequilla, ligeros ahumados y notas florales. Recuerdos cítricos (pomelo), frutos secos y fruta blanca.
Boca: Resulta cálido y graso, ancho y tostado, envolviendo el paladar, percibiéndose un final de buena crianza. Su persistencia en boca es prolongada. (Mi amigo Flores me dijo que le duró el regusto toda la tarde...)
Maridaje: platos elaborados de pescado de todo tipo y mariscos. Arroces. Perfecto incluso con carnes asadas, como cordero, cabrito... etc... Comentábamos con Julián que es un vino que se confunde en boca con un gran tinto.

Es un vino que podemos encontrar en el mercado a muy buen precio (relación calidad-precio) 12-13 €

FINCA MONTE PEDROSO 2010 BLANCO

El último proyecto vinícola de la Familia Martinez Bujanda. Este no es un vino de aquí, sino de D.O. Rueda, elaborado con uva Verdejo 2011.
Fue el primer vino que probamos. Nos gustó.


Es un vino tanto en nariz como en boca muy fresco y con un marcado carácter que le imprime la uva Verdejo.
Es de un color pajizo verdoso, en nariz aparecen aromas de fruta madura (sobre todo manzana), también hierbas aromáticas y piel de limón.
En boca sabroso, aromático, frutal, untoso con un fondo final de amargor muy bien integrado.

La temperatura de servicio ha de ser entre 6-7 grados. Hay que beberlo fresquito.
Acompañaría perfectamente todo tipo de marisco, pescados... y, cómo uno, un arrocito con bogavante.

Lo podemos encontrar en el mercado entre 7,50 y 8 €.

viernes, 11 de mayo de 2012

GALLETAS "CON HUELLA"

El otro día mi amiga Yoli tenía en su casa unas galletas y un bizcocho que me llamaron la atención, por su originalidad. Les encontré un "aire árabe", por los ingredientes que se mezclan (esencias... frutos secos...). Y, claro,...con esta presencia..., cual "lengua de la mariposa", no pude resistirme a probar una y a copiar su receta.
Estos estupendos dulces los hizo con con su termomix, pero al ver, tanto los ingredientes, como la elaboración, estas estupendas galletas se pueden hacer sin este aparato, y de forma muy...muy fácil.
Tengo que reconocer que "La Termomix" es un gran aparato. Os tengo que confesar que llevo tiempo queriendo comprármela. Bueno... eso será...algún día...
En esta entrada os cuento cómo podéis hacer fácilmente las galletas, sin necesidad de termomix.
Disculpad la calidad de las fotos, ya que las hice con el móvil.



INGREDIENTES:
-80 g. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 50 g. de azúcar moreno.
- 1 huevo (clara y yema por separado)
- Un chorrito de esencia de vainilla, o las pepitas de una vaina de vainilla.
- 120g. de harina de repostería.
- 1 pellizco de sal
- 70 g. de nueces peladas.
- Mermeladas del sabor que queramos (frambuesa, melocotón...).

PREPARACIÓN
1. Precalentar el horno a 180º.
2. En una fuente honda, ponemos la yema del huevo con la vainilla (esencia o pepitas naturales de vainilla) y el azúcar. Integramos bien con un tenedor o con una varilla.
3. Añadir la harina, y la sal. Integramos bien. Debe quedar una pasta "moldeable".
4. Con una cuchara pequeña, se toma una porción de pasta, del tamaño de una nuez, le damos forma de bola. La bañamos en la clara de huevo ligeramente batida y la rebozamos en las nueces picadas.
5. Las colocamos en una bandeja de horno, cubierta con papel de hornear y presionamos el centro con el dedo pulgar, para formar "la huella". Hacemos lo mismo con el resto de la masa.
6. Horneamos hasta que las galleta estén doradas (10-12 minutos aproximadamente)
7. Dejar enfriar y rellenar "las huellas" con la mermelada que más nos guste.

QUE LAS DIFRUTÉIS!!

miércoles, 9 de mayo de 2012

MI HUERTO

Uno de los placeres que me ha ofrecido la naturaleza y la vida ha sido criar mi propio huerto. Recuerdo que nada más comprarme la casa y antes de "adecentar" el jardín, sembré un pequeño huerto de unos 20 metros cuadrados. Así, a lo rústico. Dos años en verano estuve cultivando mis propios tomates, pepinos, calabacines, lechugas... Recuerdo aquellos veranos hace ya diez años, que sentía una grata satisfacción cuando cortaba un tomate, hermoso, con olor a tomate, y me lo comía con un poco de sal, o hacía un pisto con los calabacines que cortaba... buff, qué rico todo. Llevo tiempo sin poder sentir ese placer. Este año, aún teniendo menos espacio de cultivo, (apenas 6 metros cuadrados) me he decidido de nuevo a sembrar "una pequeña muestra" de lo que fue aquel huertecillo que tantas satisfacciones nos dio.


Os diré que no tengo ningún conocimiento sobre horticultura, en absoluto. Lo poco que sé al respecto me lo explicó en su día mi madre, y un primo de mi madre, que sabe mucho de esto, y que me ayudó ha hacer ese primer huerto, hace ya tiempo.

Acabo de sembrarlo y de regarlo... y mirad qué chulo me ha quedado.






Un primer plano de una joven matita de tomate raff
Una de calabacín
Una de pepino
Éstas son guindillas. Cuando crezcan dejaré sólo una mata.

Las matitas las compré en el vivero, a muy buen precio (creo que no merece la pena hacer semilleros). Allí vi propuestas para sembrar en muy poco espacio (en macetas, jardineras) y te orientan para poder tener un huerto en casa. Así es que, aunque no tengáis jardín, se puede tener un huerto sembrado en macetas.

Bueno, cuando este huerto dé su primeros frutos, prometo hacer una nueva entrada con "la cosecha".

Espero que os guste.

lunes, 7 de mayo de 2012

HABAS CON JAMÓN Y HUEVO ESCALFADO

Hace unos días vi en la frutería unas habitas tiernas y compré medio kilito para cocinarlas para una cena. Es un producto que necesita muy poco para quedar bien: con un pochado de cebolla, un poco de ajo, y un acompañamiento de jamón y huevo pasado por agua, son suficientes para redondear un extraordinario plato.



INGREDIENTES para dos/tres raciones
- 1/2 kg. de habitas tiernas.
- 100g. de jamón serrano en taquitos.
- 1 cebolla pequeña.
- 2 dientes de ajo.
- Un huevo por ración.
- 300 ml. de agua.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Sal.

ELABORACIÓN
1. Pelar las vainas de las habas y extraer las "preciadas" semillas.  Reservar. Os cuento una curiosidad, que he probado en casa. Mi mujer me comenta que recuerda, de pequeña,  que su madre no tiraba las vainas de las habas tiernas, las cocía y hacía un revuelto con huevo. Yo esto no lo conocía, pero lo hicimos, y os puedo decir que está muy bueno. Es una forma de comer las vainas, ya que es una pena tirar algo que nos puede aportar también vitaminas.
2. En una sartén con 6 cucharadas de aceite doramos el ajo, cortado finamente. Seguidamente y sin dejar que se queme, añadimos la cebolla que previamente hemos cortado en cuadraditos. No hace falta que sean muy pequeños. Me gusta que la cebolla se vea en este plato. Pochamos la cebolla sin dejar que se dore.
3. Añadimos el jamón cortado en taquitos. Rehogamos.
4. Añadimos las habas y el agua. Cocemos 8-10 minutos, que serán suficiente, ya que se trata de habas tiernas.
5. Probamos de sal. El jamón dará un toque salado. Pero será el momento de rectificar si se considera necesario. Reducir lo que se pueda el líquido, cuidando de que las habas queden en su punto.

6. El huevo escalfado lo haremos de la siguiente manera:
- Cortamos un trozo de papel film de unos 30 cm.
- Colocamos estirado el papel film utilizando un bol para hacer un hueco y para alojar el huevo.
- Poner una pizca de aceite (media cucharada).
- Cascar el huevo en el centro del film. Ponerle sal
- Cerrar el papel, y anudar, de tal forma que el huevo quede dentro del film.
- Prepara un cazo con agua, colocar el huevo con el film y tenerlo 3 minutos.

7. Emplatar
- En un aro de emplatar poner unas cucharadas de habas, hasta llenar el molde.
- Quitar el molde
- En un plato, y con unas tijeras cortamos el nudo del papel film y lo separamos del huevo.
- Colocar con cuidado el huevo encima de las habas.


LOSADA 2008. D.O. EL BIERZO

Un vino que degustamos la noche de 28 de abril en casa de Flores y Rosa. Me pareció un gran vino. D.O. el Bierzo con una elegante uva Mencía de viñas viejas.
Es un vino que estuvo fermentado en barricas de roble francés y americano de primer, segundo y tercer año, donde ha estado reposando 12 meses. Antes de ser embotellado es clarificado con gelatina sin ser filtrado, ni estabilizado. Permanece durante 14 meses en la botella antes de salir al mercado.
Es un vino con una expresión intensa, seria, muy franca y amable de esta variedad.


A la vista
Brillante color picota muy intenso con reflejos amoratados. Capa media-alta y abundante lágrima densa y de caída lenta que tinta ligeramente la copa.
En nariz
Sobre un gran fondo balsámico y con intensos aromas florales aparece mucha fruta roja (con algún apunte de fruta negra), junto a un amplio abanico de especias y nobles tostados envueltos en una gran cremosidad. Recuerdos de café, de toffe y de cueros.
En boca
Gran vino con excelente recorrido largo, con mucho volumen y muy sabroso. Sedoso y fresco, con la nariz muy expresiva, mucha fruta y cremosas notas de la crianza (incluso algo goloso), sobre un sutil fondo mineral, terroso. Excelente acidez, muy equilibrada, junto a elegantes taninos maduros, bien integrados, pero aún algo presentes. Final largo y muy persistente.

Es un vino con muy buena relación calidad-precio. Ronda los 10€. Hay una oferta en Bodega Santa Cecilia de Madrid, por 8,85€. 

jueves, 3 de mayo de 2012

SARDINAS ASADAS SIN OLOR

Mi amigo Benito me manda este truco culinario, que no tengo más remedio que compartir con vosotros. Tengo que decir que lo he probado... y,, sorprendentemente, resulta.
El truco es muy simple: ¡SARDINAS SIN COLA!. Es decir, les cortamos la cola... y ya está. Prestar atención al mensaje que me mandó.


SARDINAS SIN COLA

¡Por fin podemos comer sardinas asadas y disfrutar de todas sus propiedades nutritivas! Hasta el gran descubrimiento de la eliminación del olor que dejaba impregnada toda la casa, nos sentíamos intimidados y anteponíamos “mal olor” a “necesidad”.

 Y es que la sardina es un pescado azul o graso - posee casi 10 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne - y una muy buena fuente de omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos, además de aumentar la fluidez de la sangre, lo que disminuye el riesgo de arteriosclerosis y trombosis. Por este motivo, es recomendable el consumo de sardinas y otros pescados azules si se padecen enfermedades cardiovasculares. Su contenido proteico también es elevado.

Pues bien, de nada servían todas estas bondades hasta el día de hoy en que descubrimos que cortándole la cola a la sardina no huele nada al asarla. Sí, sí, has leído bien: “cortándole la cola no huele nada a sardina asada”. Doy fe de ello.

¡Prueba! Toma unas sardinas, córtales la cola, límpialas sin mojarlas, córtales la cabeza (o no, al gusto), ponles sal gorda y directamente a la plancha.

¡Ya me contaréis!