lunes, 2 de enero de 2012

CHURROS, PASO A PASO

A quién no le gusta en este tiempo desayunar o merendar los tradicionales churros, con un buen chocolate, colacao (como mis hijos) o café con leche. Estoy seguro, que todos vosotros los compráis en las churrerías de vuestra localidad (yo también los compro, a veces). Pero hay una forma casera de hacer los churros, y que quedan igual o mejor que los de cualquier churrería. La receta le he heredado de mi madre. Es una receta sencilla, nada difícil, que solo requiere  tener en cuenta las cantidades para elaborar una buena masa.


INGREDIENTES


- Harina de trigo de fuerza (la normal, no de rebozar)
- Agua
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra en abundancia. Yo tengo sólo para freir churros una botella en la que guardo el aceite, convenientemente colado, de una vez para otra.
Cantidades
En la foto podéis ver la proporción harina-agua. Yo utilizo un vaso de los de agua. Como podéis apreciar es casi el doble de agua que de harina. La harina en el vaso está "apretada". Y los vasos de agua no están llenos del todo.

INSTRUMENTAL
- Necesitamos una churrera, pero ésta se puede sustituir por una manga pastelera que tenga el accesorio estrellado, para churros.
- Al respecto de la churrera, yo tengo una, que me dio mi madre y que ella ha tenido desde siempre. Es de acero inoxidable, como podéis ver en la foto.

Todavía conservo su caja de cartón donde aparece el lema "la maneja una niña". ¡Qué curioso!. Qué sociedad más sexista y machista, la vivida por nuestros padres, ¿no creéis?. La publicidad de por aquel entonces, incidía en esos roles tan marcados: cosas de niños, y cosas de niñas...¡qué país!

ELABORACIÓN . Podéis ver la receta en video: http://la-lengua-de-la-mariposa.blogspot.com.es/2012/05/videoreceta-de-los-churros-paso-paso.html

1. Ponemos la harina en un recipiente. Hacemos un "volcán"
2. Ponemos el agua en otro recipiente y añadimos la sal (yo utilicé sal gorda) El agua debe quedar salada. Llevamos el agua a ebullición.
3. Cuando el agua esté hirviendo, echarla toda de golpe al recipiente de la harina y, con la cuchara de palo, remover y remover rápidamente, hasta conseguir que la masa se endurezca (este es el paso más complicado).
4. Esperamos a que se atempere y en un vasito, ponemos un poco de aceite, nos untamos las manos con él y hacemos "unas bolas" de masa para meterlas en la churrera.


5. Llenamos la churrera / manga pastelera con una bola de masa.

6. Ponemos a calentar el aceite...temperatura 180-190º.
7. Vamos haciendo los churros y los colocamos en la tabla, para luego echarlos al aceite caliente.
Hay otra opción, de la churrera al aceite, pero se necesita cierta soltura y experiencia.
Los vamos friendo por tandas, los damos la vuelta y los vamos sacando cuando estén bien doraditos a una bandeja.




- Podemos echarles azúcar por encima y acompañarlos con chocolate (por supuesto), leche con colacao o café con leche.

A DISFRUTAR!!

67 comentarios:

  1. Tan fáciles de hacer y siempre acabamos comprándolos. Una rica merienda para hoy con un chocolatito. Te han quedado estupendos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ricos! A mí e gustan para merendar, sobre todo en los días fríos y nublados de invierno, para dar calorcito al cuerpo. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, por el comentario. Efectivamente, tan fácil y sencillo y acabamos comprando churros...y al precio que están!.

    FELIZ AÑO NUEVO.

    ResponderEliminar
  4. Un desayuno o merienda tan conocido y rico y no sabía la recetita. Muchas gracias por compartirla!!

    ResponderEliminar
  5. Si que tienen buena pinta con chocolate quedan de vicio, gracias por tu visita, yo también los tengo los churros en una entrada, dale un vistazo, quedan muy ricossssss ja ja jaaa

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios, Mara y Doris.
    Por supuesto que me pasaré a ver la receta en tu blog, Doris. Seguro que te salió buenísima.

    Besos a las dos.
    Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  7. Que ricos estan unos churritos con un buen chocolate caliente, madre mía y el tiempo k hace k no como viendo estas fotos me han entrado unas ganitas mm.. de este finde no paso seguro k caen jeje besos

    ResponderEliminar
  8. Menuda pinta, nen!! Yo también tengo una receta de churros caseritos, de mamá, en mi blog CHURROS BLANCA.

    Espero, que tu idea con las uvas no sea la misma o muy parecida a la que yo también tengo preparada para los niños, jajaj.

    FELIZ AÑO 2012.

    ResponderEliminar
  9. Que te conste que mi churrera es un poco más moderna que la tuya, pero tiene la misma pinta, jajaj.

    ResponderEliminar
  10. Es la primera vez que pasamos por este blog, y la verdad es que está muy currado. ¡Felicidades! Los xurros deben de estar de muerte ¡un placer!

    ResponderEliminar
  11. Juan Carlos, ¿por qué me haces esto????, los churros son mi perdición, con café con leche calentito ummmmmmmmm.

    ResponderEliminar
  12. Para Cocina para todo: Gracias por el comentario. Es un placer. Un saludo.

    Para Lolines: Ja,ja,ja...lo siento, Lolines... además que es verdad que son "una perdición", si nos pasamos ya sabes donde se acumulan...ja,ja,ja... pero bueno... estamos en Navidades y coger 3-4 kilos es normal. Ya nos podremos a dieta.

    Gracias por el comentario.

    un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  13. Que idea para darle una sorpresa a tu pareja llevándole unos churros calentitos a la cama..
    Feliz 2012!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Yo los churros me los tengo prohibidos por manazas, seguro que me salta el aceite.
    Me ha encantado ese paso a paso y el detalle de la churrera, es muy entrañable.
    Las mujeres en la cocina pero al final los grandes cocineros son hombres, la fabrica de churreras metió la pata jaja.
    Definitivamente te han quedado mejor que los comprados, ya solo por el aceite merece la pena.
    Besos y gracias por visitarme

    ResponderEliminar
  15. Que ricos!! me encantan los churros. Y con ese paso a paso fotográfico queda clarísimo! Lo intentaré.Gracias!! besos

    ResponderEliminar
  16. Genial!
    Gracias por la receta!

    Cuando yo era pequeño, mis padres tenían exactamente la misma churrera :)

    ResponderEliminar
  17. Gracias por vuestros comentarios.
    Sí, yo tengo un recuerdo de niño de mi madre haciéndonos churros con chocolate a mi hermano y a mi los domingos por la mañana. Es un recuerdo imborrable que conservaré en mi memoria toda mi vida.

    FELIZ AÑO NUEVO

    ResponderEliminar
  18. La churrera es de aluminio no de acero inoxidable

    ResponderEliminar
  19. Hostia!!! Tengo la misma churrera con la misma caja en casa!! Yo que pensaba que era el único del mundo que conservaba esa caja...

    ResponderEliminar
  20. Tengo yo una maquina como esa que era de mi difunta abuela.

    ResponderEliminar
  21. Una pregunta, la masa se puede preparar y dejarla guardada para un par de días? yo es que madrugo y no es plan de ponerse a las 7 de la mañana a preparar la masa.

    Gracias por la receta, es genial!

    ResponderEliminar
  22. Hombre, Luisma... no sé si un par de días... pero desde luego se puede preparar la masa por la noche y dejarla en una fuente o plato tapada con un trapo húmedo en la nevera. Por la mañanita, con el aceitito bien fuerte, te saldrán unos churros de maravilla.Esto lo he hecho alguna vez y no pasa nada, en absoluto. Para dos días... la masa... no sé creo que no combiene tenerla tanto tiempo... por la fermentación y eso...

    Gracias por todos los comentarios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Tienes la misma receta que mi madre... y lo que es más difícil.. tienes la misma churrera.. Qué ricos los churros con chocolate... En cuanto vaya a casa de mi madre los preparamos!!

    ResponderEliminar
  24. Cómo me he emocionado leyendo este post!

    Yo también tengo esa churrera que heredé de mi abuela!
    La frase:"la maneja una niña" es un clásico en mi casa...

    ResponderEliminar
  25. Muy facil, pero hay que decir que a veces explotan en la sarten!

    ResponderEliminar
  26. Flipo con algunos que dicen que "al precio que están los churros!"... Me parece muy bien que prefiráis hacerlos vosotros, que no es difícil... Pero vamos, que yo tardo menos en bajar a la esquina y pedir unas ruedas y un chocolate (a 20 centimos la rueda ¿caro?) que en organizar y preparar yo mismo los churros y el chocolate...
    Eso sí, buena entrada y gracias por la receta ;)

    ResponderEliminar
  27. La probare mañana mismo, pero tengo alguna pregunta. Estas cantidades, para cuantas personas es, o cuantos churros salen aprox? Y sobre la harina de fuerza, sabes cuanta haria falta con harina normal (en mi caso harina de maiz sin gluten)?

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos... Ante todo muchísimas gracias por los comentarios y por la acogida que habéis tenido con la receta de los churros.
    Contestando algunos post:
    - Estos churros no saltan para nada. Ten en cuenta que no llevan bicarbonato ni esas cosas. Lo que te recomiendo es que el aceite no humee demasiado y que guardes este aceite solo para freir churros.
    - En cuanto a las cantidades: Para el vaso que aparece en la receta (con otros dos de agua) salen churros para 4 personas. Yo hago el doble (dos vasos de harina 4 de agua) porque mis hijos se ponen moraos cada vez que hago churros

    Gracias otra vez... y estoy a vuestra disposición para lo que queráis preguntarme.

    Un saludo.
    Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  29. ¿Qué tipo de ingrediente es "harina de fuerza"?

    ¿No será "harina de trigo"?

    ResponderEliminar
  30. Gracias por el comentario. Aclaro. Harina de trigo de fuerza (la normal, no de rebozar).

    Un cordial saludo.
    Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  31. gracias por esta receta tan rica ya que es algo que me gustaria aprender a hacer camino mucho para poder desayunar con estas delicias.

    ResponderEliminar
  32. Qué buena pinta! muy auténticos!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Buena pinta la de esos churros. Me guardo también la receta.

    ResponderEliminar
  34. ola juancarlos gualda.
    Que tal todas estas vacaciones?
    Ya hemos vuelto de las vacaciones aver si nos mandas mas coas...!
    je je je
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Hola, Jesús... pues ya ves, por aquí cocinando.
    Ya os mandaré algo, ya.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Muy buen blog y los churros para comérselos!!. Un saludo Clara.

    ResponderEliminar
  37. Pues ahora la maneja un "niño";-)..tienes toda la razón en lo del sexismo...y lo que aún queda por aguantar!!Por cierto..en casa dé mi madre está exactamente la misma churrera...lleva años allí,practicamente nueva..tu receta admite variaciones pero es realmente sencilla ,en realidad poco más s enecesita para hacer unos buenos churros..como los de la mejor churrería..un gran saludo!!!

    ResponderEliminar
  38. Gracias por tu comentario. Me alegra que tengas una opinión parecida a la mía. Y... los churros, ya ves... supersencillos.
    Yo los hago sábados y domingos en casa.
    Mis hijos están encantados.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte, pero te comento... he seguido punto por punto tus indicaciones y los churros, valga la redundancia, me han quedado como un churro (mas bien parecía un rebozado) . Me explico... me han quedado bastante sueltos.,Al echarlos a la sarten prácticamente se deshacían y no he conseguido volumen. La harina que he utilizado es de trigo y mi pregunta es ... ¿no será la cantidad de un vaso de harina por uno de agua?
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, Rick. Gracias por tu comentario.
      No te preocupes, porque a mi también me pasaba el principio
      Fíjate que en la foto, porque tiene su sentido. Quizás debía haberlo explicado en la receta, pero bueno... te lo digo a ti. En realidad los vasos de agua no están colmados, y la harina está bien apretada en el vaso. ¿me explico?.
      Te aseguro que son las dos medidas tal cual... pero con esas pequeñas matizaciones.
      Hazlo así, las medidas de vaso de agua no son "colmadas" (les falta un dedo por encima de agua) y las medidas de harina debes apretar con la palma de la mano para que quede la medida "bien compacta".

      Después el agua con la sal debe estar hirviendo... y se echa de golpe a la harina, debes mover con energía hasta que casi no puedas mover la cuchara de palo.

      Creo que con esto te saldrán bien...
      Ya me cuentas.

      Un saludo. y muchas gracias.

      Eliminar
  39. Juan Carlos:

    Estamos tratando de hacer los churros para el restaurante en donde trabajo. Pensamos hacerlos y ponerlos en la carta del almuerzo pero... tengo un problema. Cada vez que los hago me salen pastosos por dentro. Como comprenderás, vivo en un país de consentidos, jajaja Estados Unidos y con toda seguridad van a regresarlos diciendo que están crudos. Como vi que tu receta es diferente, voy a hacerla en un par de días para probarla.

    La receta que probé anteriormente tiene las siguientes cantidades:
    1,250ml de agua
    sal
    royal
    aceite
    900 grs de harina

    El procedimiento es el mismo pero, al freírlos, no nos quedan de buen color pero demasiado duros. ¿No se amasa la masa una vez hecho el primer paso? Se que no es tu receta pero quizá podrías aconsejarme.

    He estado buscando recetas de Argentina, México y España. Acabo de anotar otra receta de una escuela de gastronomía mexicana y lleva:

    1 litro de agua
    20 gr de sal
    10 ml de aceite
    10 ml de vinagre
    560 gramos de harina.

    En ésta receta, aconsejan ponerla en la batidora con la pala y amasar por un par de minutos. Como se que los churros son de procedencia española, creo que en España deben de tener muy buenas recetas para hacerlos. Intentaré con la de Ud. y le comentaré los resultados.

    Saludos cordiales,

    Alfredo.

    ResponderEliminar
  40. Hola, Alfredo. Ante todo, gracias por entrar en mi blog e interesarte por la receta. Bueno te cuento. Mi receta es una receta tradicional de mi familia, y no sé qué resultado tendría en un establecimiento profesional como el tuyo.

    Casi que no te puedo decir cantidades, porque, como podrás apreciar las cantidades las marca el recipiente con el que vayas a medir tanto la harina como el agua.

    Lo que si tengo claro es que el agua es casi el doble, que la harina.
    Otro secreto es ponerle la sal al agua, que debe quedar salada.
    También, el aceite para freír debe estar bien fuerte.
    Después de fritos les puedes poner azúcar por encima.
    No sé. Hadlos y ya me cuentas.
    Un saludo.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  41. Juan Carlos:

    Gracias por responder tan pronto. Intentaré hacerlos y luego te doy el resultado.

    Mil gracias, recibe un fuerte abrazo y mi más cordial saludo,

    Alfredo.

    ResponderEliminar
  42. Hola!!!
    Estupendos churros y después de ver 500 recetas me parece una receta con sentido común y creo que la pondré en práctica. Yo tengo la churrera de tu marca pero la moderna de plástico y quiero estrenarla!!! Mi pregunta es: Tú crees que si con las mismas cantidades de harina y agua y agregando algo de impulsor Royal y rebajando la temperatura del agua conseguiría porras? Yo soy de Madrid y hay diferencia entre churros y porras, no sé si me entiendes o si las has probado, pero tengo un dilema moral después de ver tantas recetas. A ver si me puedes ayudar, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte. Ante todo gracias por comentar. Efectivamente, los que somos del centro sabemos la diferencia entre churros y porras. Nunca he hecho porras, aunque creo de ver alguna que otra vez a los churreros hacer porras, puede que lleves razón: misma cantidad (o quizá un poco más de harina), agua templada, impulsor y aceite bien caliente. Creo que con esto conseguirás porras. No sé... ya sabes que esto de la cocina es probar... y como la materia prima es barata... yo te animaría a que probases.
      Me reitero dándote las gracias por valorar mi receta y por comentar en mi blog.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
    2. Buenos días!
      Gracias por contestar rápido! No, si yo te decía poner las mismas cantidades que pones tú en tu receta, es decir, doble casi de agua que de harina, tan sólo añadir algo de impulsor y rebajar la temperatura del agua, pues he visto en vídeos que las porras no llevan el agua hirviendo, tan sólo templada, pero como tú bien dices, la cocina es experimentar y meter la pata para aprender. Primero haré tus estupendos churros y como en casa somos más de porras probaré como te digo y te comente, es lo menos que puedo hacer... Saludos, Mayte

      Eliminar
  43. que rico que son los churros

    ResponderEliminar
  44. Quisiera aportar un granito de arena.
    Para los que no les gusta el azúcar por fuera, podéis ponerle un poco de azúcar en la harina.
    Si no disponemos de churrera o de manga, podemos hacer unas tiras de un dedo de grosor, o un poco más y echarlas al aceite caliente. No tendrán las estrías pero estarán igual de sabrosos.

    ResponderEliminar
  45. Quisiera aportar un granito de arena.
    Para los que no les gusta el azúcar por fuera, podéis ponerle un poco de azúcar en la harina.
    Si no disponemos de churrera o de manga, podemos hacer unas tiras de un dedo de grosor, o un poco más y echarlas al aceite caliente. No tendrán las estrías pero estarán igual de sabrosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación Sinto.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  46. Me encantan los churros para mi con cafe con leche, pero la verdad siempre he sufrido decepciones al hacerlos yo, tengo que confesar que los compro congelados, en Hipercor, y me salen muy buenos,pero co esta receta voy a intentarlo a ver que tal

    ResponderEliminar
  47. Hola Juan Carlos

    Tengo un montón de ganas de hacer churros caseros. Solo que no tengo la maquinita. La tuya parece sencilla de utilizar. Miraré por una como esa. Y probaré esos churros que tienes en tu receta. Haber como salen. ya te contaré...

    ResponderEliminar
  48. hola buenos dias !!!...encontre tu receta hace un par de dias y me resulto tan sencilla q no hemos podido resistirnos a hacerla!!!...nos han salido muy ricos!!!..solo nos ha faltado una pizca de sal ...jejej...pero creo q era de esperar !!...muchas gracias por que es una manera de disfrutar con los niños y ademas muy rico para todos y barato!!!.....solo una duda !!...se puede congelar la masa ??....
    gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he hecho nunca... pero creo que sí.
      Hazlo y ya me cuentas.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo, Ana.
      Juan Carlos

      Eliminar
  49. hola acabo de ver tu receta y la verdad ke flipo con lo facil k parece,la intentare hacert este domingo no se como me saldra,espero k,tengan tan buena pinta como los tuyos...ya te dire....saludos

    ResponderEliminar
  50. Gracias por poner esta receta. Son muy fáciles y salen muy ricos. Nosotros antes desistimos varias veces de hacerlos porque no salían muy mal.

    ResponderEliminar
  51. perdona hace falta ponerle levadura y azucar

    ResponderEliminar
  52. Ana, si se pueden congelar yo lo hecho muchas veces

    ResponderEliminar
  53. No, no... No lleva para nada levadura. En absoluto. El azucarae lo puedes poner cuando los saques de la sartén. Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  54. Hola, quiero hacer tu receta, porque me parece bien facil y practica, pero no estoy segura si al harina le pones royal, o tiene que ser harina normal (osea para que no levante). gracias.

    ResponderEliminar
  55. No lleva levadura. Gracias por comentar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Your writing has impressed me. It’s simple, clear and precise. I will definitely recommend you to my friends and family. Regards and good luck
    churros y porras

    ResponderEliminar
  57. Voy a utilizar su receta

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.