domingo, 15 de junio de 2014

BOCADITOS DE PASTA CHOUX

Ahora que llega el veranito y hacemos alguna que otra cena con amigos y familia son muy socorridas las recetas de "pinchos" o "montaditos" fríos que se pueden preparar con antelación.
El otro día, pensando qué podía hacer para una cena con amigos se me ocurrió hacer este tipo de montaditos de pasta choux. La masa choux es la masa con la que se hacen los profiteroles, que normalmente encontramos en las pastelerías rellenos de crema pastelera, chocolate o nata, aunque estos tienen algo más de azúcar en la receta. 
En este caso, la propuesta son estos montaditos de pasta choux con ingrediente salados. Podéis rellenarlos con lo que queráis, de verdad, "pegan" con todo. Os presento algunos rellenos (todos de ellos muy clásicos) pero yo os sugeriría que le echarais un poco de imaginación y os inventarais rellenos para estos estupendos bocaditos de pasta choux. 
Con respecto a la receta de la pasta choux, y después de "pasearme por internet" viendo recetas de esta masa, me quedo con la que nos propone el blog de nuestro amigo Javi, de www.javirecetas.com, que la explica paso a paso y con ella te aseguras que te salen buenísismos. Ahí va la receta y la propuesta que hago de rellenos.


INGREDIENTES, para hacer unos 24-25 profiteroles. 
- 150g. de harina de trigo.
- 100ml. de agua
- 125 ml. de leche
- cuatro huevos grandes.
- 90 g. de mantequilla
- 10 g. de azúcar.
- una pizca de sal. (1/3 de una cucharadita pequeña).

ELABORACIÓN
1. Ponemos en un cazo el agua, la mantequilla cortada en trozos, la leche, el azúcar, y la sal. Ponemos al fuego medio hasta que la mantequilla esté completamente derretida. Cuando esto ocurra subimos el fuego hasta la ebullición.
2. Cuando hierva añadimos de golpe la harina, apartamos del fuego y con una cuchara de palo removemos y removemos hasta conseguir una masa compacta. Dejamos reposar y enfriar durante 10 minutos.
3. Seguidamente añadimos el primer huevo encima de la masa y removemos para integrarlo. Javi dice que parece que la masa se corta y es verdad, pero no hay que preocuparse, pues debemos seguir moviendo con la cuchara de palo hasta integrar perfectamente el huevo en la masa.
4. Después añadimos otro huevo y repetimos la operación hasta integrarlo bien. Después el tercero, con el mismo procedimiento, hasta el cuarto, con el que haremos lo mismo. Así, uno a uno, integrándolos perfectamente.
5. Después metemos la masa en una manga pastelera. Ponemos un papel de estraza (de horno) en la bandeja de horno y ponemos pequeñas porciones separadas unas de otras.
6. Meter al horno precalentado. 190º durante 30-35 minutos. Sacarlos cuando se vea que están doraditos. 
7. Dejar enfriar por completo los profiteroles.
8. Con un cuchillo de sierra abridlos y rellenadlos con lo que queráis.

PROPUESTAS DE RELLENO. Os presento algunas, pero vosotros podéis rellenarlos con lo que queráis, les va muy bien las ensaladillas, los patés, cualquier cosa untable...etc.

- Bocaditos de ensaladilla de cangrejo: Trituramos en un accesorio picador: 10 palos de cangrejo, un pimiento de piquillo, 10 pepinillos en vinagre pequeños agridulces, una cebolleta pequeña. Después ponemos una cucharada de mayonesa de ajo (o como más os guste) una cucharada de ketchup y unas gotas de tabasco. Integramos todo. La textura será como una ensaladilla. Rellenamos los profiteroles con esta mezcla.


- Un clásico: bocadito de jamón y tomate.


- Bocadito de queso fresco, tomate y anchoa


- Bocadito de langostinos con salsa rosa.


FELIZ VERANO!!!

4 comentarios:

  1. Qué rico todo, me has dado mucha envidia, jeje. La verdad es que me extraña ver rellenos salados para la pasta choux, no es lo típico, pero sé por experiencia propia que está muy rico. En clase hemos estudiado que poniendo sólo agua (en vez de leche y agua) y cambiando la mantequilla por manteca de cerdo, quedan más crujientitos, aunque no sé si más sanos... jeje. Te han quedado unos bocaditos de lujo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los profiteroles dulces hay que ponerles más azúcar en la masa. También sé que con manteca de cerdo están más crujientes, pero como tú bien dices, menos sanos. Muchas gracias por tu comentario y aportación, Michi.
      Un saludo.
      Juan Carlos
      La Lengua de la Mariposa

      Eliminar
  2. Therе iss not much on the web about thіs so it was a real
    godsend to comе across your wеb-site. It has helped me a good deal and I'm positive many օthers would state
    tҺe same too.

    Also visit my Ьlog ... e liquid nicotine ()

    ResponderEliminar
  3. Que delicia, me ha encantado, me has dejado con la boca abierta que bueno todo, y la presentación muy muy buena. Me ha gustado mucho. Besos Juani

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.