miércoles, 27 de marzo de 2013

BACALAO EN COSTRA DE COCO Y TOMILLO (ISLA DE ANTIGUA)

Una interpretación de una receta que vi en un programa de canal cocina en la que se nos mostraba la gastronomía de la Isla de Antigua en el Caribe, donde cocinan con ingredientes poco comunes para nosotros, como el coco o la piña. Este receta la hacían con un pescado autóctono parecido a nuestro mero, o al bacalao, y dado que, por estas fechas en nuestros hogares no falta los platos del tradicional bacalao, pues me he decidido a probarla. 
Es un plato de pescado fresco, diferente a los platos tradicionales de bacalao (al pil-pil, a la vizcaína)...no tiene nada que ver. Os invito a que lo probéis con un vinito blanco o cava bien fresquito, este plato sorprenderá al más pintado.




INGREDIENTES
- Dos trozos de lomo de bacalao de 100 g. cada uno, desalado (48 horas, cambiando 3-4 veces el agua) o fresco.
- El zumo de dos limas.
- 3 cucharadas de coco natural rallado, también vale seco (de venta en grandes superficies).
- 3 dientes de ajo picados muy finos.
- Una cucharada pequeña de tomillo fresco, también vale seco (no es lo mismo pero se puede salir del paso).
- Una pizca de pimienta.
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra.
- 25 g. de mantequilla.
- Unas gotitas de tabasco (opcional).
Acompañamiento.
- 100g. de piña natural cortada en daditos pequeños..
- Una cebolleta pequeña picada fina.
- Una cucharada de pimiento verde picado en trozos pequeños.
- Una cucharada de pimiento rojo (puede ser asado) en trozos pequeños.
- Una cucharadita pequeña de azúcar.
- Una pizca de sal
- Pimienta molida
- Aceite de oliva virgen extra.

ELABORACIÓN
1. Marinamos el pescado con el ajo cortado muy fino y el zumo de la lima. Dejar marinar al menos dos horas.
2. Pasado el tiempo, sacamos el pescado, y lo rebozamos en una mezcla del coco rallado, tomillo, sal y pimienta, que previamente hemos elaborado.
3. Reservar, para freír.
4. Cortar la piña en daditos. Poner en un bol. Añadir la cebolleta picada, los pimientos de los dos tipos, el azúcar, una pizca de sal, la pizca de pimienta y finalmente el aceite de oliva virgen extra. Removemos y reservamos.
5. Freír el bacalao. En una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva. Bien dorado por los dos lados. Fuego moderado. Sacamos el bacalao y lo colocamos en una fuente de horno y le terminamos de hacer en el horno a 210º 10 minutos. Procurando que el bacalao esté en su punto. Cuidar que no se seque. El punto está en que si le metemos el tenedor se separan las lascas y se ve jugoso.
6. Desglasamos la sartén donde hemos frito el bacalao con un poco de mantequilla y un poco de zumo de lima de la marinada. Podemos añadirle unas gotitas de tabasco, pues le da un puntazo (opcional)
7. Emplatar el pescado, napar con el desglasado y acompañar con la "ensaladita" de piña.
8. Acompañar con un cava seco o vino blanco bien fresquito.

UN AUTÉNTICO PLATAZO!!!

8 comentarios:

  1. madre que pinta¡¡¡¡ el bacalao esta bueno de cualquier forma pero esta no me la pierdo, ahora mismo me la anoto, besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene que ser un pecado, qué exquisitez!! Un abrazo y feliz Semana Santa, Clara.

    ResponderEliminar
  3. El coco no es que me guste mucho.........pero es que la foto invita a probar el plato.......por eso no podría resistirme y quien sabe igual hasta lograba cambiar mi opinión de dicha fruta.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Realmente es una receta novedosa y deliciosa.
    Feliz Pascua.

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta excelente. Lo de añadir el coco, me parece novedoso... pero todo será probarlo ¡¡¡
    Feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  6. Luce delicioso y hermoso quiero ir por un pedazo,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Juan Carlos corazón que tal vas???? espero que vayas teniendo más tiempo para ti y que estés con menos agobio mi niño...
    Y la receta genial, fijate si he visto bacalao cocinado durante toda la semana santa pero de verdad te digo que ésta receta es la más original de todas ellas, me la guardo porque ya sabes que a mi me gustan las mezclas nuevas, y bacalao, lima, coco....tiene que ser una gozada en la boca.....como me gusta venir a verte chiqui
    Mil besotes buenorro

    ResponderEliminar
  8. el toquecito del coco me encanta¡¡¡un plato 10.besines

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.