lunes, 4 de febrero de 2013

CARRILLADA DE TERNERA CON PATATAS FRITAS

El guiso de carrillada, sea de ternera o de cerdo, es siempre un plato espectacular. Acompañado con arroz, cuscús, o como en este caso que lo acompañé con unos dados de patata frita. No nos podemos olvidar de cortarnos un buen trozo de pan, para mojar la gelatinosa y riquísima salsa que tiene este plato. Tomad nota, porque os servirá tanto para la carrillada de ternera, como para la cerdo.
Ahí va mi receta.


INGREDIENTES
- 2 Kg. de carrillada de ternera.
- 4 cebollas
- 3 zanahorias.
- Un vaso y medio de vino tinto (tempranillo).
- 1 l. de caldo o de agua.
- media cabeza de ajos.
- Una punta de canela molida. (Menos de media cucharadita). Este ingrediente le da un punto.
- Pimienta.
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- 3 hojas de laure.
- Patatas para freír.



ELABORACIÓN
1. Al comprar las carrilleras le decimos al carnicero que nos las prepare en trozos, que nos quite los excesos de grasa...etc.
2. Salpimentamos bien la carne.
3. En una sartén con 8-10 cucharadas de aceite marcamos la carne y la sellamos. Apartamos los trozos.
4. Mientras se van sellando los trozos de carne, hemos cortado la cebolla en trozos como queramos, hemos pelado y troceado las zanahorias, y pelado y partido los ajos.
5. Ponemos las verduras a rehogar en la misma sartén donde hemos marcado la carne. Rehogamos/pochamos bien las verduras.
6. Volvemos a juntar la carne con las verduras y removemos todo
7. Ponemos el vino. Dejamos reducir por lo menos media hora, removiendo de vez en cuando.
8.Añadimos el caldo, o el agua caliente.
9. Removemos. Añadimos la canela y el laurel.
10. Tapamos y dejamos dos horas y media de cocción lenta. Pinchamos la carne o probamos. Debe quedar muy suave al paladar. En olla rápida puede estar entre 30-40 minutos.
11. Apartamos los trozos de carrillera. Trituramos la salsa y la pasamos por un colador para que quede fina.
12. Volvemos a incorporar los trozos de carrillera. Probar de sal. Conservar caliente.
13. Cortar las patatas en dados. Freír en abundante aceite de oliva. Poner algo de sal en las patatas.
14. Emplatar, acompañado de las patatas fritas.

ESPERO QUE OS GUSTE!!!

23 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda.... Te "copio" la receta para prepararla. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Que rica, es una de las carnes de ternera que más me gusta y con esa salsita está para mojar pan.
    besos

    ResponderEliminar
  3. El olorcito que va despidiendo el vino mediante la cocción nos hace ir rápidamente a la panadería pensando en la salsita que nos espera.
    Saludos
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho esta carne super melosa.Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Pues fíjate, estimado Juan Carlos, que no he probado jamás esta carne, me ha dado no se qué, prejuicios tontos que tiene uno, pero que estoy deseando cocinar, porque todo el mundo habla maravillas de ella, así que no me queda otra que tirarme a la piscina. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia qué pinta! Es que no hago sino ver carrilleras por todos los blog... de cerdo, de res... en distintas salsas a cada cual más buena :D. Nunca he probado esta carne si te soy sincera, no se... no me había llamado mucho, pero viendo fotos como éstas y salsitas tan ricas para mojar pan me dan ganas de ir ya mismo al carnicero jajaja
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Que receta más suculenta y buenísima. Besos

    ResponderEliminar
  8. ya te digo, los grisos si son de carrillada mejor que mejor!! por cierto, el toque de las patatitas así presentadas me encanta!!

    ResponderEliminar
  9. ufff que rica, la carrillera es una carne que me encanta, tan tierna y gelatinosa y con esa salsa tiene que estar para morirseee de gusto claro, besosss

    ResponderEliminar
  10. Muy rico desde luego tiene una pinta deliciosa, un besote.

    ResponderEliminar
  11. Una carne estupenda, me encanta nene y esa salsita ummmm
    Que cukis has colocado las patatas
    Besotes guapetón

    ResponderEliminar
  12. Vaya, vaya, que rica tiene que estar esta carrilada, y con esas patatas que tienen un corte muy original y la presentación de 10, me ha gustado mucho, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Esta carne sea de cerdo o de ternera me encanta por lo melosa y tierna que queda, con una buena salsa como esta es un plato para disfrutarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Umm que rico,se ve con una pinta buenisima. tengo que probarlo!!!

    ResponderEliminar
  15. UMMMMMMM,ME HA LLAMADO MUCHO LA ATENCIÓN ESE TOQUE DE CANELA,SE VE DELICIOSO¡¡BESINES

    ResponderEliminar
  16. Una carne deliciosa, que me gusta de cualquier manera cocinada. Lo que me parece curioso es ese toque de canela, que tendré que probar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Es una carne, tierna y exquisita, además de económica.
    Tu receta genial, como siempre.

    ResponderEliminar
  18. que me llevo un par de presas de esta carrillera...que cosa tan buena!

    ResponderEliminar
  19. Mi hija tiene que hacer una receta para el colegio (escrita) y como todas las recetas de carnes que ha leido no le han gustado, ha leido esta y le ha gustado un monton. Ademas, viendo esa pinta le han dado ganas hasta de comersela. A mi tambien me ha gustado y mañana le voi a dar una sorpresa cuando llege del colegio va ha ver esta carne hecha en la mesa. Espero que sepa tan rica como parece.

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Voy a hacer la receta, pero no tengo clara una cosa. Cuando pones "1 l. de caldo" a que te refieres concretamente.
    Muchas gracias por tu Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose.
      Un litro de caldo de carne, que puede ser de pollo o de ternera.
      Actualmente las pastillas de caldo 100% natural son un valioso sustituto.
      Un saludo.

      Eliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.