martes, 24 de julio de 2012

TORTILLA DE CALABACÍN

Bufff, qué calores. Estoy de acuerdo con algun@s amig@s blogueros, que en esta época del año apetece poco meterse en la cocina y ponerse a pensar la próxima receta del blog. Por tanto, como voy a tener poco tiempo en agosto, y no quiero agobiarme con una actividad que siempre he considerado muy placentera, he decidido dar vacaciones al blog, que también se lo merece. Han sido más de 200 recetas en un año, más de 200 seguidores, cientos de correos de amigos que comentan... para mi, un récord, que será difícil superar en años venideros. Este mi primer año como bloguero cocinero ha sido muy emocionante y, a la vez, inolvidable. Sólo puedo decir, gracias a todos y todas. 
Me despido de vosotros y de vosotras hasta el mes de septiembre, y os dejo una receta, que ahora con el huerto en marcha, hago mucho, y en casa nos encanta, es la tortilla de calabacín de mi madre. Gracias, mamá, por enseñarme esta sencilla receta. Para mí, es una verdadera exquisitez y, sin embargo, es muy sencilla de hacer. Si la hacéis con invitados, no van a quedar indiferentes, os lo aseguro.  Vamos a la cocina!!


La verdad es que es difícil calcular cantidades de ingredientes, cuando decido hacer una tortilla, sea de patata, de bacalao o una de calabacín, como la que hice el otro día. Tanto es así, que siempre que me dispongo ha hacer tortillas, no me sale una, me salen al menos dos, y en algunas ocasiones, tres.  No obstante, intentaré daros las cantidades, para que os salga una tortilla de calabacín grande y jugosa como ésta.
Los secretos de esta tortilla son, precisamente sus ingredientes: calabacín, huevo y ajo (más aceite y sal, claro)... y nada más. Esta tortilla no lleva cebolla, sino ajo, y bastante. Otro secreto es la "maceración" con sal a que debéis someter al calabacín cortado. Con esto conseguiremos que pierda la mayor parte del agua, y nos será más fácil de hacer en la sartén.
Bueno... manos a la obra.



INGREDIENTES para una tortilla
- Cuatro calabacines de este tamaño:


- 6-8 huevos. Depende, como es lógico, del tamaño de los huevos que compréis.
- 8 dientes de ajo.
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Sal.

ELABORACIÓN
1. Lavamos bien los calabacines, y con la piel, los cortamos con una mandolina en rodajas finas. Podemos hacerlo a cuchillo, aunque tardaremos más.
2. Colocar el calabacín cortado en una fuente. Salamos bien, y tapamos con un papel aluminio, dejando al menos media hora para que suelten parte del agua que tienen.
3. Pasado el tiempo, ponemos una sartén grande con el aceite de oliva a calentar.
4. Nos disponemos a utilizar las manos. Cogemos un puñado calabacín cortado y lo estrujamos con ambas manos, para sacarles el jugo que todavía tienen. Lo vamos echando en la sartén, con el aceite caliente. Una vez que hallamos echado todo el calabacín, comenzaremos a freírlo, dándole vueltas de vez en cuando, y controlando el fuego, para que no se nos queme. En condiciones normales, el calabacín estará hecho en 15 minutos.
5. Mientras se va friendo el calabacín, pelaremos y machacaremos en un mortero los ajos, que añadiremos cuando el calabacín esté casi hecho. Removemos e integramos el ajo con el calabacín, los 3-4 últimos minutos.
6. Apagamos el fuego. Dejamos templar el calabacín. Mientras, cascamos y batimos bien los huevos en otro bol. Le ponemos un poco de sal (no mucha). Seguidamente, mezclaremos el huevo con el calabacín y el ajo.

7. El cuajado de la tortilla 
- Este es el proceso más complicado. Llegados a este momento, yo os daría libertad para que cuajaseis la tortilla como lo hacéis habitualmente con la tortilla de patata u otras tortillas. Yo utilizo dos sartenes especiales, para cuajar tortillas. Las venden en cualquier tienda de cacharros. Os recomiendo que las compréis. Os facilita el trabajo y evita peligros.
- El secreto del cuajado de la tortilla es la paciencia, además de cuajar a fuego medio (nunca fuerte), engrasando previamente la/s sartén/nes, y, sobretodo, decisión y ganas de hacerla.

ESPERO QUE OS GUSTE.

FELIZ VERANO Y NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE.

lunes, 16 de julio de 2012

ENSALADILLA

Cómo apetece este plato en verano. Qué os voy a contar...Quién se resiste a tomar, como aperitivo/tapa o principal en una cena un plato de ensaladilla casera.
Ya sabéis, versiones de ensaladilla hay tantas como personas que la hacen. Aunque una cosa tengo clara: en mi casa no compramos ensaladilla preparada... no nos gusta. Creo que el verdadero secreto de la ensaladilla es cortar los ingredientes, cocerlos independientemente, pues cada uno tiene su punto de cocción, y , cómo no hacer una buena salsa mayonesa; y esto, sólo se puede hacer en casa.
Yo os voy a presentar la ensaladilla que hacemos en casa, y que aprendí de mi madre, en dos versiones: la versión "normal" (de mi madre) y la versión "light" (de creación propia). Ambas de la misma forma preparadas, en lo único que se diferencian es en la salsa que integra los ingredientes: una, con mayonesa casera, y otra, con salsa de yogur desnatado, menta y mostaza.
A mi, particularmente me gusta muchísimo más la primera versión, por descontado. Además me recuerda momentos importantes en el calendario, ya que mi madre siempre que prepara una cena importante (Navidad, sobre todo), hace una estupenda ensaladilla. 
Pero hay veces, sobre todo en verano, que no apetece meternos demasiadas calorías en las comidas, y por ello, se me ocurrió hacer la versión "light" que, por no llevar mayonesa, tiene bastantes menos calorías.

Versión "normal"
Versión "light"
INGREDIENTES para 8-10 personas.
- 3-4 patatas.
- 4-5 latas de atún pequeñas.
- 150g. de guisantes congelados.
- 2 zanahorias.
- 2 huevos cocidos.
- 100g. de pepinillos en vinagre (le puse agridulces).
- 100g. de aceitunas sin hueso (pueden ser negras o rellenas)
- 250g. de pimiento rojo asado.
Para la salsa mayonesa casera:
- 2 huevos
- dos-tres dientes de ajo
- 1 cucharada vinagre.
- Sal
- 400-500ml. de aceite de girasol (mi madre siempre hace la mayonesa con este tipo de aceite... y a mi me encanta el sabor).

ELABORACIÓN
Ya os he comentado, que uno de los secretos de una buena ensaladilla es la cocción minuciosa y por separado de los ingredientes.
1º.- Cocemos las patatas. En un recipiente con agua y abundante sal (no os importe pasaros) ponemos las patatas enteras y sin pelar para que cuezan durante 20 minutos aproximadamente. Este tiempo es orientativo, pues depende del tamaño y del tipo de patata. A los 15 minutos os recomiendo comprobar el punto de cocción de las patatas pinchándolas con un palo de brocheta.
Una vez cocidas las dejamos que se enfríen por completo. Una vez frías, las pelamos y las cortamos en daditos pequeños (1cm, aprox,). Colocamos en el recipiente donde vamos a hacer la ensaladilla.
2º. Pelamos las zanahorias, las cortamos en daditos pequeños, las colocamos en un cazo con sal y agua y las cocemos 10-15 minutos. Debemos comprobar el punto, también. Escurrir, refrescar y añadir a la patata anterior.
3º. Hacemos lo mismo con los guisantes. Recipiente con agua con sal, y los cocemos durante 10-15 minutos. Debemos comprobar el punto. Escurrir, refrescar y añadir a los ingredientes anteriores.
4º Cortamos el pimiento rojo asado en trozos. Añadir a los ingredientes anteriores.
5º. Cortamos las aceitunas en tres y los pepinillos en trozos pequeños. Añadir a los ingredientes anteriores.
6º. Pelamos los huevos cocidos y los cortamos en trozos pequeños. Añadimos a los ingredientes anteriores.
7º. Abrimos las latas de atún y escurrimos su aceite, que no utilizaremos, y se las añadimos a la mezcla anterior.

Es el momento de integrar y remover bien todos los ingredientes.

8. Hacer la mayonesa: Desde que vi (hace ya algunos años) a Arguiñano hacer mayonesa, siempre la hago como él.
- En un vaso de la batidora colocamos los dos huevos, que previamente hemos tenido a temperatura ambiente, el vinagre, la sal y los dientes de ajo que queramos bien picaditos con un cuchillo.
- Batimos todo esto bien con la batidora.
- Después ponemos los 400ml. de aceite, metemos la batidora en el vaso y batimos sin mover arriba abajo el brazo batidor, en un primer momento, (45 segundos aproximadamente). Después movemos despacio arriba-abajo el brazo batidor para ir integrando el aceite. Notaremos que se va cuajando. Si necesitamos echar un poco más de aceite, lo podemos hacer.
Es cuestión de práctica, y no es nada difícil.

9. El último paso es poner salsa mayonesa en la ensaladilla, para terminar el plato. Ajustamos de sal, aunque probablemente no haya que añadir nada, ya que todas las verduras en la cocción llevaban su sal, pero esto, como siempre al gusto.

10. Esta ensaladilla se merece que la presentéis con un trocito de huevo, unas tiras de pimiento asado y unas aceitunas. Esta es mi propuesta de adorno, pero como siempre digo, que cada cual aporte sus dosis de creatividad.

A DISFRUTAR!!!

La versión "light" lleva una salsa de yogurt y unos gambones cocidos.
La salsa de yogur se hace de la siguiente manera:
- En un plato ponemos uno o dos (depende de la cantidad de ensaladilla) yogures naturales (yo le puse desnatado).
- Ponemos una cucharada pequeña de mostaza antigua (la de las pepitas), por yogur.
- Sal
- Cortamos unas hojas de menta (este ingrediente es prescindible) y se las añadimos a la salsa.

ESPERO QUE OS GUSTE!!

lunes, 9 de julio de 2012

CARPACCIO DE CIERVO CON VINAGRETA DE MANGO, HELADO DE ACEITE DE OLIVA Y ENSALADA DE RÚCULA CON TOMATES CONFITADOS

Llegado este tiempo de calores veraniegos, sigo realizando platos frescos y apetecibles y que, desde luego, visten muchísimo en cualquier comida o cena con familia y amigos. Os presento este plato de carpaccio de carne de ciervo. En este blog, ya he publicado una receta de carpaccio de ciervo:  http://la-lengua-de-la-mariposa.blogspot.com.es/2011/10/carpaccio-de-ciervo.html. Receta ésta muy sencilla y que imité en su día al Restaurante Cúrcuma de Toledo.

Ésta que os presento es una receta muchísimo más elaborada y con una combinación de sabores que no dejan indiferente a nadie. Y es que, esta carne cruda, aliñada con una vinagreta muy original de mango; y, a su vez, la combinación de sabor y de textura del helado de aceite de oliva convierten a este plato en una delicatessen difícil de superar.

De este plato, destacaría el proceso de elaboración del helado de aceite de oliva que he utilizado. Una técnica culinaria que no había utilizado nunca para los helados y que me ha parecido interesante y sorprendente; y es la utilización de azúcar invertido. Para que aprendáis, como yo, los usos de esta técnica, os dejo el enlace del blog "directo al paladar" http://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/azucar-invertido-que-es-y-sus-usos-en-la-cocina.

Este domingo, leyendo el dominical de El País, sugerían helado de aceite de oliva acompañando un salmorejo...¡uhmm!, como me ha sobrado helado, lo próximo será probarlo con el salmorejo. Ya os contaré.

Pero vamos por partes... aquí tenéis la presentación de cómo me quedó el plato
.



INGREDIENTES
- 150g. de lomo de ciervo.
- Sal Maldon.
- Pimienta recién molida.
Para la vinagreta de mango.
- Un mango.
- Vinagre de manzana o frambuesa.
- Aceite de oliva virgen extra de calidad.
Para el helado de aceite de oliva. Os propongo esta receta con cantidades para que tengáis helado para varias veces.
- 230g. de leche entera.
- 250g. de nata
- 4 yemas de huevo
- 60g. de azúcar.
- 30 g. de azúcar invertido (receta aquí)
- 100g. de Aceite de oliva virgen extra de calidad.
Para la ensalada de rúcula con tomates confitados.
- 200g. de tomates cherry.
- Una cucharada de romero fresco.
- Media cucharada de tomillo fresco.
- Media cucharada de pimienta en grano (puede ser de la de colores, que daría más vistosidad al plato).
- Una cucharada de aceite de oliva
- Sal.
- Un poco de rúcula. (Puede ser cualquier otro tipo de hoja/lechuga fresca).

ELABORACIÓN
1. Elaborar el helado de aceite de oliva
- Mezclamos todos los ingredientes, a excepción del aceite.
- Llevamos al fuego y no dejamos de remover hasta que la mezcla espese, evitamos que llegue a ebullición.
- Dejamos enfriar e introducimos en el congelador.
- Cada 30-40 minutos batiremos con la batidora, si no tenemos heladera (como yo), incorporando parte del aceite de oliva... así hasta que lo hagamos por completo.
- Con 4-5 veces que lo hagáis será suficiente... Con este proceso evitaremos la cristalización y el helado quedará muy cremoso.
- Si tenemos heladora, en el momento de introducir el helado en el aparato iremos añadiendo poco a poco el Aceite de Oliva.
- Debemos utilizar un aceite de oliva de calidad y suave, aunque, si os parece muy fuerte el sabor del aceite de oliva, podemos disminuir la cantidad a vuestro gusto.

2. Elaborar los tomates confitados
- En una recipiente de horno colocamos los tomates cherry con el aceite, las hierbas aromáticas, las bolas de pimienta y la sal.
- Introducimos al horno precalentado a 180º durante 15 minutos.Cuidado que no se pasen.
- Enfriar y reservar sólo los tomates, desechando las hierbas, que ya han dejado su aroma y sabor.

3. Hacer la vinagreta de mango.
- Pelar y cortar el mando como queramos, en trozos más o menos pequeños.
- En un bol ponemos 100ml. de aceite de oliva virgen extra de calidad, 25 g. del vinagre, y con una varilla emulsionamos.
- Añadimos los daditos de mango.
- Reservamos hasta la hora de montar el plato.

4. Cortar lo más finamente posible la carne de lomo de ciervo. Para ello:
- Debemos comprar al menos 500g. en un único trozo y meterlo en el congelador hasta que esté casi congelado. Este proceso facilitará el que podamos cortar mejor y más finamente las rodajas de lomo.
- Una vez cortado, vamos colocando los trozos en un papel de horno previamente untado de aceite de oliva. Tapamos con otro papel de la misma dimensión y golpeamos la carne para que se extienda y quede aún más fina. 

5. Montaje del plato
- En un plato amplio, colocamos el carpaccio de ciervo en el fondo del plato.
- En el centro del plato colocamos un poco de rúcula fresca.
- Encima de la rúcula colocamos una bola de helado de aceite de oliva, utilizando un accesorio sacabolas (Importante, sacar 15-20 minutos antes el helado del congelador).
- Ponemos Sal Maldon y pimienta a la carne.
- Colocamos los tomates confitados alrededor de la ensalada de rúcula.
- Aliñamos todo el plato con la vinagreta de mango.

ESPERO QUE OS GUSTE!!!