martes, 24 de julio de 2012

TORTILLA DE CALABACÍN

Bufff, qué calores. Estoy de acuerdo con algun@s amig@s blogueros, que en esta época del año apetece poco meterse en la cocina y ponerse a pensar la próxima receta del blog. Por tanto, como voy a tener poco tiempo en agosto, y no quiero agobiarme con una actividad que siempre he considerado muy placentera, he decidido dar vacaciones al blog, que también se lo merece. Han sido más de 200 recetas en un año, más de 200 seguidores, cientos de correos de amigos que comentan... para mi, un récord, que será difícil superar en años venideros. Este mi primer año como bloguero cocinero ha sido muy emocionante y, a la vez, inolvidable. Sólo puedo decir, gracias a todos y todas. 
Me despido de vosotros y de vosotras hasta el mes de septiembre, y os dejo una receta, que ahora con el huerto en marcha, hago mucho, y en casa nos encanta, es la tortilla de calabacín de mi madre. Gracias, mamá, por enseñarme esta sencilla receta. Para mí, es una verdadera exquisitez y, sin embargo, es muy sencilla de hacer. Si la hacéis con invitados, no van a quedar indiferentes, os lo aseguro.  Vamos a la cocina!!


La verdad es que es difícil calcular cantidades de ingredientes, cuando decido hacer una tortilla, sea de patata, de bacalao o una de calabacín, como la que hice el otro día. Tanto es así, que siempre que me dispongo ha hacer tortillas, no me sale una, me salen al menos dos, y en algunas ocasiones, tres.  No obstante, intentaré daros las cantidades, para que os salga una tortilla de calabacín grande y jugosa como ésta.
Los secretos de esta tortilla son, precisamente sus ingredientes: calabacín, huevo y ajo (más aceite y sal, claro)... y nada más. Esta tortilla no lleva cebolla, sino ajo, y bastante. Otro secreto es la "maceración" con sal a que debéis someter al calabacín cortado. Con esto conseguiremos que pierda la mayor parte del agua, y nos será más fácil de hacer en la sartén.
Bueno... manos a la obra.



INGREDIENTES para una tortilla
- Cuatro calabacines de este tamaño:


- 6-8 huevos. Depende, como es lógico, del tamaño de los huevos que compréis.
- 8 dientes de ajo.
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Sal.

ELABORACIÓN
1. Lavamos bien los calabacines, y con la piel, los cortamos con una mandolina en rodajas finas. Podemos hacerlo a cuchillo, aunque tardaremos más.
2. Colocar el calabacín cortado en una fuente. Salamos bien, y tapamos con un papel aluminio, dejando al menos media hora para que suelten parte del agua que tienen.
3. Pasado el tiempo, ponemos una sartén grande con el aceite de oliva a calentar.
4. Nos disponemos a utilizar las manos. Cogemos un puñado calabacín cortado y lo estrujamos con ambas manos, para sacarles el jugo que todavía tienen. Lo vamos echando en la sartén, con el aceite caliente. Una vez que hallamos echado todo el calabacín, comenzaremos a freírlo, dándole vueltas de vez en cuando, y controlando el fuego, para que no se nos queme. En condiciones normales, el calabacín estará hecho en 15 minutos.
5. Mientras se va friendo el calabacín, pelaremos y machacaremos en un mortero los ajos, que añadiremos cuando el calabacín esté casi hecho. Removemos e integramos el ajo con el calabacín, los 3-4 últimos minutos.
6. Apagamos el fuego. Dejamos templar el calabacín. Mientras, cascamos y batimos bien los huevos en otro bol. Le ponemos un poco de sal (no mucha). Seguidamente, mezclaremos el huevo con el calabacín y el ajo.

7. El cuajado de la tortilla 
- Este es el proceso más complicado. Llegados a este momento, yo os daría libertad para que cuajaseis la tortilla como lo hacéis habitualmente con la tortilla de patata u otras tortillas. Yo utilizo dos sartenes especiales, para cuajar tortillas. Las venden en cualquier tienda de cacharros. Os recomiendo que las compréis. Os facilita el trabajo y evita peligros.
- El secreto del cuajado de la tortilla es la paciencia, además de cuajar a fuego medio (nunca fuerte), engrasando previamente la/s sartén/nes, y, sobretodo, decisión y ganas de hacerla.

ESPERO QUE OS GUSTE.

FELIZ VERANO Y NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE.

26 comentarios:

  1. En casa nos gustan las tortillas y esta tuya de calabacin tiene muy buena pinta. Me acabas de dar la idea de la comida de mañana

    Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  2. Buenísimos detalles para hacer una buena tortilla
    Felices vacaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estupenda tortilla. Adoro los calabacines. ¿Y qué mejor para comerlos que una receta de mamá?
    Felices vacaciones y gracias por esta página tan divina.
    Vero

    ResponderEliminar
  4. ¡A descansar de la cocina! que con estos calores solo apetece comer ensaladitas fresquitas y nada más.Un día de estos te llamo. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Una tortilla bien rica Juan Carlos, y a descansar que ya toca!!!!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. esta tortilla la tengo que probar,que casi siempre hago el calabacin en revuelto,me tiene que gustar...
    yo aun no se si le dare vacas al blog,de momento publicare menos!
    Nos vemos pues en septiembre,buen descanso!
    saludos.

    ResponderEliminar
  7. a pesar de lo que me gusta el calabacin ,nunca lo he hecho en tortilla,pero va aser la prosima tortilla que haga
    feliz verano

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el calabacín y he preparado tortilla de calabacino, pero sin ajo, es un buen toque , así que la próxima vez no me olvidaré de ese detalle, un beso

    ResponderEliminar
  9. Que descanses, esta tortilla me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Nos gusta mucho el calabacín, preparado de cualquier manera, tambien en tortilla pero nunca lo he preparado de ésta forma, ahora que hay calabacines de la huerta probaré
    Buen verano.....

    ResponderEliminar
  12. Muy rica la tortilla de calabacín y con ajo seguro que queda rica.
    Felices vacaciones!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que rica tortilla ¡ya tenemos cena esta noche!
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡¡¡SENSACIONAL!!!!, así es como veo tu tortilla, felicita a la creadoras de la receta o sea tu madre.
    Nunca he hecho tortilla de calabacín con ajo, pero no dudo que cuando la pruebe me va a encantar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. que pinta, lo pruebo y te cuento
    un saludo desde
    http://karmucaycuquino.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. la version con cebolla en casa tiene siempre mucho exito.. pero probare tambien esta con ajo ... innovarse o morir!!

    ResponderEliminar
  17. J.C.¡¡¡¡FELICES VACACIONES!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Juan Carlos espero que disfrutes de las vacaciones, me alegra mucho el exito que has tenido en este año, al igual que tu cumplo un año con mi blog que tantas satisfacciones me está dando pero ahora en verano cuesta trabajo, como tu dices, meterse en la cocina y encima se me acumula el trabajo ya que tengo a mi mujer de casi siete meses y no me da tregua jeje. Que tengas un fantástico verano. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh, se me olvidaba la tortilla, jeje. Estupenda para llevarla a la playa!! Nunca he utilizado la doble sartén pero reconozco que tiene que ser muy util. Las cantidades de la tortilla casi nunca las he calculado siempre lo hago a ojo pues depende mucho del peso y tamaño de los ingredientes como bien comentas...

      Eliminar
  19. Que tortilla más genial Juan Carlos, además con los calabacines de tu propia cosecha tiene que ser un lujazo...me ha encantado nene
    Pasátelo muy pero que muy bien mi niño y descansa para retomar con más fuerza, te deseo una felices vacaciones y merecidísimas
    Mil besos buenorro

    ResponderEliminar
  20. que rica!! investigando por la red te he encontrado y como me ha encantado la receta te sigo! muy buena, si señor!
    Yo tb tengo un blog así que te invito a que me devuelvas la visita y si te gusta me sigas igualmente!
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Será cuestión de probarla...

    Un placer haber aterrizado en este blog

    ResponderEliminar
  22. La tortilla tiene que estar de pecado. Espero tu vuelta y nuevas recetas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  23. QUE RICA TE HA QUEDADO ESTA TORTILLA ADEMÁS POCO ECHITA SI COMO NOS ENCANTA EN CASA,TENGO QUE PROBARLA¡¡¡ BESINES

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.