jueves, 15 de marzo de 2012

COSTILLAS ASADAS CON SALSA BARBACOA CASERA

Os propongo una receta de costillas asadas en el horno y con salsa barbacoa, de chuparse los dedos. A mi familia nos encanta esta receta. Cuando las hago, nos ponemos a rechupetear (con perdón) los trozos de costilla dejando los huesos bien repelados. Vamos, que si las probáis, ni Foster-Hoolywood ni nada, las vuestras, las que hagáis en casa, serán las mejores. El secreto está en la salsa con la que las hago. Una salsa barbacoa casera con la cual marino las costillas previamente, y después las aso en el horno.

El acompañamiento... bueno pues el que queráis:
- Por supuesto, ponemos la salsa barbacoa en un bol, para que quien quiera pueda mojar más salsa.
- Unas patatas fritas o asadas...
- Una parrillada de verdura...
- Una ensalada... etc.

Alguno se estará preguntando si esta receta sirve para hacerlas a la barbacoa. Efectivamente, se hacen antes y están aún mejor. Simplemente, hay que tener en cuenta que el fuego de la barbacoa sea suave. Así que, ahora que llega el buen tiempo, quien tenga posibilidad, que las haga en la barbacoa, que están de diez.


INGREDIENTES para 4 personas.
- 2 Kg  de costillas de cerdo, en trozos grandes.
- Sal y pimienta.
Para la salsa barbacoa:
- 2 Cebollas grandes.
- 5 dientes de ajo
Nota: Estos dos ingredientes han de estar triturados en el robot de cocina.
- 200 ml de ketchup de calidad.
- 75 ml. de Salsa Worcestershire. (Salsa Perrins).
- 100 ml. de Coca-Cola.
- Una cucharada grande de azúcar moreno (si es blanca, vale también).
- Sal
- Pimienta.
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Una cucharada de mantequilla

ELABORACIÓN
1. Hacemos la salsa barbacoa:
- En una sartén, ponemos el aceite y la mantequilla y en estos ingredientes pochamos a fuego lento la cebolla con el ajo. Casi caramelizada.
- Añadimos el ketchup, la salsa Worcestershire, el azúcar, la Coca cola. Cocinamos durante 15 minutos. Reducir, hasta conseguir la textura de salsa (debe quedar espesita). Si nos pasamos de reducción podemos añadir un chorrito de agua.
- Después añadimos la sal y la pimienta al gusto, probando la salsa. Debe haber un equilibrio de sabores: dulce, salado, ácido y un poco de picante (el que le da la pimienta. No obstante si queremos que pique más, le podemos añadir, porque esta salsa lo admite, un chile fresco o media guindilla seca).

2. Salpimentar las costillas y barnizar con esta salsa todos los trozos por ambos lados. Dejar reposar/marinar durante al menos una hora (si es más, mejor).

3. Llegado este punto tenemos dos opciones: al horno o a la parrilla en barbacoa
- Al horno: Encender el horno a 200-210 grados. Colocar los trozos de costilla en una bandeja de horno con un papel de horno (para proteger la bandeja, así nos costará menos fregarla) y asarla durante 1 hora, untando y pincelando cada 15 minutos las costillas con la salsa. A la media hora darle la vuelta. Debe quedar como en la foto, doradita. Al servir ponemos más salsa por encima. Cortar en porciones sirviéndonos de unas tijeras de cocina o de un cuchillo afilado.
- A la parrilla en barbacoa: Poner sobre la parrilla los trozos de costillas, pincelando de vez en cuando con la salsa. Sacar cuando se vea que están hechos. No se deben asar con llama, sino con brasas.


A disfrutar!!!

52 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí. Con esta salsita barbacoa casera, os aseguro que quedaron estupendas.
      Gracias por comentar.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  2. Qué color, que salsa más rica, para no dejar ni los huesos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Clara.
      Eso mismo pasó el día que las hice. A mis hijos les encantan. Nosotros (mi mujer y yo), por el tema de calorías la acompañamos con ensalada, pero mis hijos con patatas fritas. Buff. Se pusieron "moraos".

      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  3. Hummmm...j'adore l’entre-cotte cuisiner de cette façon, sont et superbe, il a une très belle couleur bien appétissante!

    bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Beth.
      De verdad, con esta salsa, super apetecibles. Esa mezcla de sabores: salados, dulces, picantes... está genial.

      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  4. Que buenas te quedaran las costillas con salsa barbacoa... Se ven con un aspeto fantastico, aqui en los USA las hazemos mucho : )

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Catarina. Bueno... me pongo de rodillas ante las preparaciones de costillas "a la Americana"... Esta humilde receta solo pretende parecerse un poco a lo que hacéis por allí.
      Gracias por comentar. Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  5. Mmm tiene una pinta deliciosa, parece que las estoy oliendo jeje.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la pinta y el olor fantástico.
      Gracias por comentar.

      Juan Carlos.

      Eliminar
  6. Gracias!! Gracias!! Gracias!! El domingo tengo barbacoa y tengo un costillar para hacer, tu receta me viene caida del cielo!! Un abrazo
    http://saboreandoconmavi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mavi. Pues seguro que triunfas con esta receta.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  7. Juan Carlos mi bello amigo, QUE DELICIAAAAAAAAAAAA, yo no solo me chupa los dedos y los huesos, me chupeteaba hasta el plato, jajaja se ven de muerte lenta y a pellizcos estas costillas, si hay algo que me encanta es esto. Cada vez que voy a Canadá, siempre voy a la feria de la barbacoa, Hombre que tengo que probar casi la de todos los puestos y a cual más rica, Aun que me duela la panza después y no pueda comer en un par de semana, pero es que me gustan mucho.
    Un besazo guapo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Walkiria. Esta propuesta es muy humilde y no se puede comparar con las maravillas que preparan por aquellas tierras. Pero bueno... creo que esta propuesta no está mal... a mi por lo menos me funciona y tiene mucho éxito siempre que la hago.

      Un saludo.
      Juan Carlos.

      Eliminar
    2. Pues tu éxito será el mío mi querido amigo, porque yo ya me anote tu receta y me la hago porque me la hago.
      Un besazo guapo.
      PS: Y de la humildad nacen maravillas, sabias?

      Eliminar
  8. Ai até me babei a ver esta delícia! e eu cheia de fome!:) deve ser super bom mesmo! Parabéns! um bem haja, até breve:)

    ResponderEliminar
  9. Ayyyyy qué ricura, si las tengo delante les hago la ola y hasta las aplaudo con las orejas si hace falta jaja....

    Yo también las preparo asi, aunque mi receta varía un poco de la tuya, con tu permiso me la apunto ;)

    Besinos, buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Pásame tu receta. Me interesa probarla... seguro que tiene un punto.
      Gracias por comentar, Bego.
      Un saludo

      Eliminar
  10. ¡Vaya pinta que tienen las costillas, para comerlas ahora mismo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Que rico!! Tiene un aspecto increíble, me he apuntado la receta de la salsa, que debe estar buenísima, yo también rechupetearía los huesos!!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Rebeca. Yo también me he apuntado la de tus donuts, que están extraordinarios.

      Besazos.
      Juan Carlos

      Eliminar
  12. UAU.....QUE DELÍCIA!
    ESSA COSTELA ESTÁ LINDA E DELICIOSA, ÓTIMA RECEITA!

    BEIJOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Andrea. Es un placer contar con tus opiniones. Me doy una vuelta por tu blog ahora mismo.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Gracias por comentar, Nikichan. Es un placer contar con tus opiniones.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  14. Ya la he imprimido para la próxima vez que ase costilla probarla, tiene que estar exquisita con esa salsa tan bien elaborada, uhmnnnn¡¡¡¡ me muero de ganas de echarla el guante.
    Un fuerte abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Pedro.
      Es una salsa para tenerla en cuenta.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  15. humm seria una comida perfecta para hoy,como me gustan!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Laury. Pues sí, hoy que hace buena tarde para salir al jardín, sería una comida perfecta en la barbacoa.

      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  16. Tienen una pinta estupenda, estoy tentada a hacerlas, tomo nota de la receta y cualquier día me pongo a ello. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Anímate a hacerlas y ya me contarás, están buenísimas. Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  17. Hola Juan Carlos, mmmmmmm eso tiene que estar de rechupete, mi madre y yo admiramos las recetes que haces. Muchas las emos hecho pero seguro que no nos han quedado como a ti porque tienen muy buena pinta.¡ Haz más recetas por favor !
    Adiossss y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carolina. Es un honor contar con seguidores como vosotros. No te preocupes que "tengo cuerda" para rato.
      Un saludo, para ti y para tu mamá.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  18. Esta receta me viene "al pelo" para mis hijos adolescentes que se mueren por las costillas! Tomo nota!

    ResponderEliminar
  19. Juan Carlos, una delicia de receta, a mi también me gusta reunirme y "roer" los huesos, jejeje. Yo las suelo hacer en el horno y con una salsa parecida. Te ha quedao una pinta estupenda! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Ralu. Un día pensé en hacerme vegetariano... pero me gusta demasiado la carne... y si es con una salsa ni te cuento.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  20. Que curioso que utilices coca cola para la salsa, siempre he querido aprender a hacer salsa barbacoa, te felicito por tu blog, me quedo que me gusta mucho, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Pues sí... es un ingrediente que endulza y "aligera la salsa". No sé en qué receta lo he visto, pero la verdad que lo utilizo y no desmerece.
      Gracias otra vez. Me doy una vuelta por tu blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. Primero felicitarte por tu blog.
    Gracias, mi resfriado ya es agua pasada,ja,ja,ja.
    Tengo que decirte que esta semana lo primero que he echado en el carro de la compra han sido costillas para hacer tu receta y sorprender a la familia con ella la salsa debe de estar para chuparse los dedos, pero hoy visitando tu blog he visto las rosquillas, voy a apuntarme enseguida la receta para hacerlas,ja,ja,ja.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Lengua de Mariposa

    Enhorabuena por tu receta de costilla asada con salsa barbacoa. En muchogusto.net estamos haciendo un concurso este mes de las mejores salsas para la parrilla y estoy seguro que te encantaría participar con tu receta que tiene una pinta estupenda.

    Bueno, felicidades por el blog y espero que te animes!!

    Saludetes

    ResponderEliminar
  23. Estupendas, cosa rica en hora buena y gracias por la receta

    ResponderEliminar
  24. Exelente receta la hice y quedaron riquizimasssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  25. los ajos y la cebolla los trituras antes o despues de pocharlos??

    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes, antes. Fíjate bien que lo digo en los ingredientes. Son ingredientes primero triturados y después pochados.
      Gracias por comentar.
      Un saludo.

      Eliminar
  26. bueno quisierasaber cual es el color de estas se ven muy deliciosas para una cena navideña

    ResponderEliminar
  27. hola me enkanta la costilla y se ven deliciosas... una pregunta, esta salsa me serviria con otras carnes pero en la sarten?, chuletas o lomo...????

    ResponderEliminar
  28. A ver cómo nos quedan aquí en el tropico, les prometo comentar al probarlas... parece que van a ser un éxito, espero que queden cheveres!! mi nombre es Luis, de Venezuela, saludos.-

    ResponderEliminar
  29. Estupenda salsa barbaco, pero ojo con la cebolla si es fuerte domina el sabor ¿Y Si en lugar de azucar la pones miel? Piensalo a mi me ha gustado

    ResponderEliminar
  30. De verdad mil gracias por la receta, jajaja, la vi esta mañana y la he hecho esta noche para mi y mi pareja están espectaculares hechas en la barbacoa. Las deje por la tarde con la salsa más de dos horas reposando y espectacular el sabor que cogen. Sobre 10 la puntúo con un 12 ;-)

    ResponderEliminar
  31. Guardo tu receta desde siempre, ya que desde que las hice por primera vez se repite tenga que hacerlas al menos un par de veces al año. Me chantajean.
    Asi que gracias.. ellos opinan que son las mejores que nunca comieron !

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.