miércoles, 28 de marzo de 2012

BROCHETA DE TERNERA A LA PLANCHA, CON MERMELADA DE CEBOLLA

Después del éxito de la entrada anterior: la mermelada de cebolla; se me ocurrió hacer una propuesta muy, muy sencilla, que combina perfectamente con esa mermelada tan maravillosa. Se trata de una brocheta de carne de ternera a la plancha (pudiera ser a la parrilla, en barbacoa), con dos humildes verduras: el tomate y la cebolleta.

El resultado fue espectacular...
Mirad qué pinta tienen estas brochetas de carne a la plancha con la mermeladita... están para hincarles el diente.


INGREDIENTES

- 1 entrecot de ternera (o buey) de unos 400g.  y de al menos 2 centímetros de grosor. Os saldrán dos o tres brochetas como éstas. Todo depende de cómo hagáis los trozos. A mi me gustan hermosos y aparentes. Si queréis utilizar otra parte de la ternera (por abaratar el plato) debéis consultar a vuestro carnicero. Yo quería que fuese un plato "importante" y "tiré la casa por la ventana".
- Dos o tres cebolletas pequeñas.
- Dos o tres tomates de rama (de esos pequeños).
- Mermelada de cebolla para acompañar. Podéis consultar la receta en http://la-lengua-de-la-mariposa.blogspot.com.es/2012/03/mermelada-de-cebolla.html
- Sal Maldon.
- Necesitamos palos de brocheta de madera (a mi me gustan más, ya que se fijan mejor los alimentos)


ELABORACIÓN
1. Limpiamos el entrecot de las partes más duras que pudiera tener. Cortamos el entrecot en dos (o tres) tiras, para después cortarlo a su vez en "dados" de 3 cm.


2. Una vez que tengamos los "dados" de carne, debemos cortar las verduras del mismo grosor que la carne, con el fin de que, cuando pongamos la brocheta en la plancha, todas las partes (carne y verduras) estén en contacto con el calor de la plancha. Os presento las brochetas montadas. Bien fácil: ponéis un trozo de carne, un trozo de cebolleta (la parte central) y un trozo de tomate (también la parte central). Insisto: ojo con el grosor, que debe ser el mismo que el de la carne.
Quedan de esta manera.


3. Finalmente, hacedlas a la plancha (o a la barbacoa, ahora que viene el buen tiempo), con un hilo de aceite de oliva, 3-4 minutos por un lado, 2 por el otro, a fuego máximo en la plancha eléctrica (se pueden hacer en una sartén antiadherente grande.
Bueno...ya sabéis que a mi me gusta la carne al punto, pero cada cual que se las haga a su gusto. Observad en la foto de presentación, que así quedaron, al punto, con la parte central de los trozos de carne, rosadita... como a mi me gusta, porque estas dos fueron para mí.

4. Emplatamos, acompañando, por ejemplo, con la maravillosa mermelada de cebolla, que, aunque no lo creáis... ¡también combina con las verduras!, que se quedan "cruditas". Bufff. ¡Impresionante!.
No nos olvidamos unas escamitas de sal Maldon por encima de la carne y las verduras.


42 comentarios:

  1. Esta carne tiene que estar muy buena y la mermelada de cebolla la acompaña perfectamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, sí. Además es una carne de calidad, de la carnicería de confianza.
      Gracias por el comentario.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  2. Las brochets son muy prácticas cuando tenemos invitados pues se pueden dejar listas y en el momento de comer se las cocina en el horno, yo le pongo además, panceta y pimientos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad... admiten otros ingredientes. Lo que me ocurrió es que improvisé y no tenía más ingredientes. Pero creo que me salió redondo.
      Un saludo y gracias por comentar.
      Juan Carlos

      Eliminar
  3. ¡Qué rico, por favor! Me da hambre y acabo de desayunar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... bueno... un desayuno con estas brochetas... no lo descartes. Imagínate. Esto con un poco de pan y un café... buff. no lo quiero ni pensar.
      Gracias por comentar.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias, Beth por tus comentarios.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  5. QUE BUENAS TE HAN QUEDADO, ES UNA SOLUCION RAPIDA PERO MUY RICA VERDAD??

    SALUDOS,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, sí, ya que los ingredientes son bastante simples. Lo que más tardas es en hacer la mermelada de cebolla, pero por la demás, la brocheta, en un plis, plas.
      Gracias por el comentario.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  6. Qué buenísimo plato para usar la mermelada de cebolla!! Me encanta como te han quedado las brochetas.. se ve tan jugosita la carne... además justo hoy que he decidido tomar cereales a la hora de comer, veo estas fotos y se me hace la boca agua, yo quiero una brohceta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Bueno... como la cosa fue de "improvisar", después de hacer el plato, estas brochetas merecen ser acompañadas con algo de arroz... o de ensalada (algo verde...) no?. Bueno, en cualquier caso como bien dices un plato ideal para aprovechar la mermelada.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  7. Que pintaza tan buena tiene estas brochetas y ya con la pedazo mermelada cebolla puro vicio besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Noe. Te pones a comer este tipo de brochetas y te tienen que parar.
      Gracias por el comentario.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  8. Jo! me las llevo para cenar! que hambre me ha entrado con la foto, por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Vero.La verdad es que están en su punto, como a mi me gustan.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  9. chiquillo que hambreee,yo me apunto a estas brochetas eh! y acompañadas ya de la mermeladita,que ricas!
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Laury. Cualquiera que las ve con esa pinta se apunta a comnerlas. El acompañamiento puede ser éste de la mermelada, pero si las hacemos cualquier salsita agridulce, o un poco de pasta verde... ¡uy! se me está ocurriendo para la próxima...
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  10. Vaya pintaza! Y en su punto, no muy hechas como a mi me gustan para sacarles todo el sabor. Pienso que es una pena el "estropear" una carne de calidad haciendola demasiado. El acompañamiento le viene que ni pintao. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón llevas, Ralu. Con todos mis respetos para los que le gusta la carne de ternera muy pasada, considero que estas carnes "de calidad" debemos cuidarlas a la hora de cocinarlas, ya que tienen todo su potencial cuando las hacemos un su justa medida. Ahora, ante gustos...
      Gracias por el comentario.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  11. MADRE MÍA QUE RICA Y LA MERMELADA DE CEBOLLA QUE ME ENCANTA LE TIENE QUE DAR UN PUNTO UMMMMMM RIQUÍSIMO¡¡¡¡¡¡¡ ME QUEDO POR AQUI A ECHAR UN VISTAZO SI TE APETECE TE INVITO A VER MI BLOG http://galleteandoybizcocheando.blogspot.com.es/ SALUDOS¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por pasarte por este blog, opinar y quedarte. Es un placer contar con una nueva seguidora. Me paso por tu blog y ya hablamos.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  12. Hola Juan Carlos, soy Jorge. Debe de estar riquiiisima tu nueva receta. Y ablando de recetas, hace mucho que no nos mandas algo para comernos. Extrañamos mucho, comer dulce.
    Espero, que nos envies una pronto y que este muy muy muy rico.
    Adios

    ResponderEliminar
  13. hola Juan Carlos!
    Hace mucho que no nos mandas una receta no?? Je je je
    Espero que nos mandes algo rico. Hoy jugamos en el campo de futbolun partido amistoso contra el otro cobisa. Espero que ganemos, pero como es un amistoso lo importante es pasarselo y divertirnos como dice nuestro entrenador "Tati".
    Que jugó en el atlético de madrid un tiempo pero luego lo dejó y se cambió a furbol sala.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan Carlos:
    Ya se que yo ya seguía el blog, pero me he hecho gmail y así me he hecho seguidor otra vez. Por cierto, ¿podrías enviarnos más comidas?
    Adios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a los tres, chicos. Sí, ya sé que estáis esperando algo rico... algo ¿dulce?. Ya le estoy dando vueltas a una receta para que la probéis... Después de vacaciones recibiréis una sorpresa.
      Gracias por comentar a Jorge, Jesús y a Marcos.

      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  15. suelo HACER MUCHO A LA HORA DE LA CENA ESTE PLATO YA QUE ES SANO Y NO TIENE MUCHA COMPLICACIÓN ENHORABUENA POR TU BLOG ES MUY IDEAL LA VERDAD QUE TE ROBO U PEDAZO Y CON TU PERMISO ME LO QUEDO DESDE HOY SOY OTRA MAS DE TUS SEGUIDORAS UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Lorena. He pasado a tu blog y se ve estupendo. Te deseo suerte.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  16. ¡¡¡que delicia de brochetas!!!! y no digamos de la mermelada de cebolla, riquisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Lolines.
      Pues sí, son dos cosas que "maridan" perfectamente.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  17. Hola Juan carlos, te felicito por la receta, por cierto cuando quieras puedes pasar por mi blog para recoger un premio, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Yolincokk. Me paso por tu blog.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  18. Hola Juan Carlos, ahora sí, por fin he podido ponerlo, asi que me reitero, cuando quieras pasate por mi blog que tienes un premio, esta vez es de verdad, un besazo guapeton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yoli. Me ha hecho una ilusión tremenda. He puesto el premio con un enlace a tu maravilloso blog.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  19. Juan carlos mi estimado, NO me queda ninguna duda de que el resultado de esta brochetas fue fenomenal, si hasta que se me hace agua la boca, una completa delicia. Aprovecho para invitarte a que pases por mi blog, hay una sorpresa para ti en la entrada del dia 31. espero que te guste.
    Un fuerte abrazo, y con tu permiso me llevo una broctetita. esta muy buena pa dejarlas, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Walkiria. Es maravilloso que reconozcan tu trabajo de esta manera. Es muy emocionante. Gracias, de verdad.
      Un besazo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  20. HOLA¡¡¡¡ UNA RECETA DELICIOSA CUANDO PUEDAS PASATE POR MI BLOG TENGO UN REGALO PARA TÍ¡¡¡ http://galleteandoybizcocheando.blogspot.com.es/ BESINES¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me ha hecho muchísima ilusión tu premio. Gracias de verdad.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  21. Hola Juan Carlos !!!

    Ando tan liada que no me cunde el tiempo a nada . Ya veo que me he perdido unas cuantas entradas y a cual mejor.
    Las brochetas con esos ingredientes y la compañía de la cebolla caramelizada se hacen irresistibles a cualquier paladar , me encantan.
    Y la brocheta de Topete y Martina una auténtica delicia. Hace tiempo estuve en un grupo de teatro y tengo recuerdos maravillosos de aquella etapa.

    Buen fin de semana, besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, Bego. Estás disculpada.
      Es cierto, todo aquel que hace teatro no lo olvida.
      Gracias por comentar.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  22. uhmmmmmmmmmmmmm,,exótica y diferente,,,me encanta,,un beszo

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.