miércoles, 11 de enero de 2012

GUISO DE HUEVOS CON ALCACHOFAS Y JAMÓN, PASO A PASO

Me encantan los guisos. El poder acabar el plato con un trocito de pan (...y sólo un trocito) untado en la salsa...uhmmm. Este guiso es una receta tradicional de mi madre. Como habréis podido comprobar mi madre hace grandes platos con ingredientes muy, muy baratos. Mi madre opina que cocinar con ingredientes caros es siempre más fácil y... claro el éxito está siempre garantizado, y añade que lo verdaderamente interesante y mágico en cocina es convertir unos simples huevos en un plato de altura. No le falta razón.
Os presento esta sencilla receta paso a paso.



INGREDIENTES
- 6 huevos.
- Una cebolla
- Una lata de alcachofas cocidas.
- 2-3- lonchas de jamón. Puede ser en taquitos. (Yo tenía jamón de recorte que aproveché para este plato)
- Una cucharadita de pimentón semi-dulce D.O. La Vera.
- Una cucharadita de harina.
- 150 ml. de vino blanco.
- 2-3 dientes de ajo.
- Unas hebras de azafrán (opcional)
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Sal

ELABORACIÓN PASO A PASO
1. Lo primero es poner a cocer los 6 huevos. En un cazo, cubiertos de agua y un poco de sal. Ponemos al fuego, y cuando empiece a hervir, 10 minutos serán suficientes.

Después los enfriamos en el chorro de agua. Los pelamos y los reservamos.

2. En una sartén ponemos a pochar la cebolla que hemos cortado muy fina. Fuego medio.

4. Mientras cortamos el jamón (tanto si es en taquitos, como si es en lochas), y lo ponemos en la sartén. Removemos


5. Baja el fuego y echa una cucharada de pimentón. Removemos, e inmediatamente ponemos la cucharadita de harina. Removemos para que se fría.


6. Ponemos el vino. Removemos, dejamos que se evapore. Añadimos el agua.

7. Ponemos los ajos machacados.

8. Finalmente añadimos las alcachofas escurridas que sacamos del bote y los huevos cocidos partidos por la mitad.


9. Dejar cocer unos minutos, para que se integren sabores y reduzca el caldo, y ... ¡a la mesa!



QUE APROVECHE!!!

22 comentarios:

  1. ¡Por favor! ¡Qué bueno! Y qué gran sabiduría la de tu madre (probablemente todas las madres), no hay nada más especial que un gran plato con ingredientes sencillos! Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.
    Las madres son muy sabias en esto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Uy!!! yo hago unas alcachofas muy parecidas, a ver si las hago que ahora están muy bien de precio.
    Tienen una pinta...

    Me encantan las alcachofas!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Una receta sencilla, pero con lo bien elaborada que está as conseguido un plato extraordinario, te felicito, un abrazo y hasta la próxima.

    Pedro

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios. Es siempre un placer contar con ellos y con vuestro apoyo

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan Carlos

    Gracias por visitar mi blog y encantada de que te haya gustado. He aprovechado para visitar el tuyo y por cierto... también me he hecho miembro de él. Es muy bueno el blog.
    Y Cocinerase? también es tuyo? ese blog lo sigo por email. Y varias veces he intentado anotarme para que aparezcan mis recetas en él y no he podido.

    Seria bueno que nos intercambiasemos enlaces, que te parece?
    http://www.blanca-mirinconderecetas.blogspot.com

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  7. Tu madre si que sabe, tiene toda la razón, hacer platos de lujo por lo ricos con ingredientes baratos es todo un reto.
    Tiene muy buena pinta este guiso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestro comentarios.

    No...no... !COCINERASE es un blog en el que participa muchísima gente. Tú también puedes participar si quieres. Debes seguir unas instrucciones que te indican en el portal. Es un portal donde, sólo los que se inscriben pueden publicar recetas. Es bastante sencillo. Sólo tienes que seguir las instrucciones. No es nada difícil.
    Respecto a compartir enlaces: ¡¡encantado!!. Si quieres en la parte derecha de mi blog pongo tu enlace con algún anagrama que me puedas mandar o algo (a lo mejor tu foto no combiene) y tú haces lo mismo en el tuyo.
    ¿Te parece?.
    Bueno ya me cuentas.

    Un besazo, Blanca.

    ResponderEliminar
  9. muy sabia tu madre.y tanto que si! ,no hay nada mas que ver este plato que te has marcado,buenisimo!,por cierto,tengo unas alcachofas por ahi y lo msimo les doy salida de esta forma.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por vuestros comentarios.
    Gracias por seguirme Laury.

    Para Loveforfood: Enjoy your meal!

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por la receta, la de las madres sin duda las mejores.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Que rico seguro me gusta pq me encanta todo lo que lleva el paso a paso te ha quedado genial besitos

    ResponderEliminar
  13. Una receta muy completa y muy bien explicada ¡felicidades! :)

    ResponderEliminar
  14. Vaya, esta visto, que no voy a empezar la dieta.
    Me quedo con todo este rico guiso

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las alcachofas y la idea de combinarlas con el huevo y el jamón me parece estupenda! Una receta 10

    ResponderEliminar
  16. Gracias por vuestros comentarios.
    Con los guisos de mi madre siempre hay buena comida y éxito asegurado.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  17. Mira que no me había parado a visitar con detalle tu blog, y ahora que lo he hecho me arrepiento de no haberlo descubierto antes. Recetas muy interesantes, se nota que disfrutas cocinando. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Jaime. Es un verdadero placer contar con tus comentarios.
    Sí, efectivamente, no se si se nota en mis recetas,...espero que sí. La cocina me encanta y disfruto mucho, mucho, cocinando.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  19. Hola

    Gracias a ti por ponerme un enlace en tu pagina. Tu en la mia también estas.
    Despues de escribirte y pensar que tu tambien eras del blog cocinerase, me han mandado una invitacion para participar con mis recetas y no sé como he hecho que he cerrado la invitación y ahora ya no me deja participar. Si sabes como hacer para que me vuelvan a mandar la invitación te estaría muy agradecida.

    Porque creo que he intentado entrar desde su pagina y no he podido. Sin embargo de esta manera que me mandaron si podia.


    Un millon de saludos

    ResponderEliminar
  20. Juan Carlos, un guiso con una pinta impresionante, para aprovechar unas buenas alcachofas de temporada viene de lujo! A mi también me encantan los guisos, está claro que tu lo has convertido en un plato de altura. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  21. Gracias, Ralu. Creo que en estos guisos tradiconales está la verdadera esencia de nuestra cocina.
    Gracias por el comentario.
    Un saludo.

    Juan Carlos.

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.