viernes, 23 de diciembre de 2011

PIERNA DE CORDERO LECHAL NAVIDEÑO, A LA MANERA DE MI MADRE.

Sé que esta receta llega un poco tarde para hacerla la noche de Nochebuena o comida de Navidad, pero apuntarla porque todavía hay muchas fiestas por delante. Tampoco tendrá un plato de presentación, ya que a este cordero le falta el toque de mañana por la noche, cuando pase al horno 15-20 minutos y se acompañe con patatas panadera.

Bueno...os voy a presentar una forma fácil de hacer el cordero con un día de antelación, una receta que he heredado de mi madre...la mejor cocinera del mundo.. Sí, sí... aquellos puristas en cocina, me podrán decir que no es posible hacer un cordero un día antes y que luego quede bien, jugoso y tal... Pues yo os digo que con esta receta podéis triunfar.

Porque... ¿qué es lo que pasa cuando nos toca hacer una cena de Nochebuena para más de los que somos en casa?... pues que... entre preparación de entrantes y estar pendiente del cordero, te pasas el 24 pringado en la cocina como un esclavo y, al final te falta tiempo, acabas cabreado con el mundo, porque no te has podido tomar ese día unas migas con los amigos. La clave está en adelantar todo lo que se pueda. Bueno, pues incluso el cordero, se puede adelantar.
Mi amiga Rocío, el otro día me comentó que tenía que asar ¡16 piernas de cordero para la noche de Nochebuena!. Pero hay alguien, en los hogares normales, que tenga un horno donde quepan 16 piernas de cordero para asar. Pues no. Inmediatamente pensé en la receta de mi madre, que siempre ha cocinado el cordero para Navidad para mucha gente. Pues nada, yo le dije a mi amiga Rocío, casada con J.Luis, que no se preocupara, que les iba a ayudar a hacer esas piernas de cordero con antelación (hoy día 23) y que iban a quedar como reyes en la cena de Nochebuena con su familia.

Rocío y José Luis, dicho sea de paso, regentan la empresa distribuidora de carne de calidad, importación y nacional, con cortes selectos para mayoristas y empresas (aunque también tiene tienda para particulares) llamada CARNES ROJAS S.L. Carretera de Madrid a Ciudad Real km 97  45100 - Sonseca (TOLEDO).

                 (a este cordero solo le falta el toque del horno en el último momento... y ya tiene buena pinta)


La receta es simple. La voy a dar como la daría mi madre.

- Coges las piernas de lechal, las limpias de exceso de sebo que puedan tener. Mirar qué pintaza tenían las piernas de cordero de José Luis y Rocío.



 - Las untas de sal y pimienta. José Luís había dado tres cortes a las piernas. Pero si no los tienen no pasa nada.
- Después la fríes en bastante aceite hasta que queden bien doradas, pero bien, bien... y las vas colocando en la olla expres.  En las ollas convencionales no caben más de 4-5 piernas.






- Seguidamente, calculas para cada pierna media cabeza de ajos, que pelamos, partimos por la mitad y freímos en ese aceite. Estos ajos, cuando estén dorados, se los echamos a la olla expres 


- Después echamos echamos el vino en la olla. (Cuando le pregunto a mi madre cuánto de vino, me dice... yo no sé depende...) Bueno, yo, que he visto hacer el cordero a mi madre son 200 ml. aprox. por pierna. Si estamos haciendo 5 piernas, gastaremos un litro de vino blanco. Podemos añadir un chorrito de agua.

- Nosotros le pusimos unas ramas de tomillo, que luego quitamos después de la cocción.

- Cierras la olla expres y cuando empiece a salir el vapor calculas entre 25-30 minutos en olla normal, si es rápida, quizá menos. De todas formas, pasado este tiempo podemos abrir y pinchar la carne, si se empieza a soltar del hueso estará hecho.


- Vamos sacando las piernas de cordero y las ponemos en una cacerola de barro bien colocadas. La salsa: vino y ajos, la trituramos con el pasapuré o batimos con la batidora y se la añadimos por encima. Si vemos que es mucha salsa la podemos reducir. Ajustar la sal, después de reducir.  Bueno pues ya estaría... Este es el último paso del adelanto de la receta. Dejar enfriar y guardar tranquilamente en la nevera hasta el día siguiente.



- Al día siguiente, precalentáis el horno a 200º, y lo metéis 15-20 minutos, para darle el último toque. Y vais regando con la salsa cada 10 minutos. Nadie sabrá que lo habéis hecho con 24 horas de adelanto; y queda exquisito.  Va muy bien con patatas panadera. 


Si no, que se lo digan a mis amigos Rocío y José Luis, que lo probarán mañana por la noche, con su familia. A ellos les deseo que tengan éxito, porque la receta está... ¡para mojar pan!. Y que tengan una Feliz Noche con los suyos.

Y... a vosotros... ¡¡FELIZ NAVIDAD !!

9 comentarios:

  1. Hola, tiene que estar esta receta
    de muerte a lo mejor la hacemos para
    navidad.¡Feliz Navidad!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Oye, cómo me ha gustado tu blog! No había tenido tiempo de pasarme por aquí, y he visto que estás pendiente de mi blog. Primero muchas gracias por estar ahí.
    Después decirte que me encanta como preparaís la pata de cordero. Yo este año para Navidad me he decidido por magret de pato en vez de hacer un asado, ya compartiremos la receta.
    Feliz Navidad y que salga una cena de lujo!

    ResponderEliminar
  3. Feliz Navidad y que paséis unas fiestas alegres y bonitas. Saludos para tí y los tuyos.La Cocinita de Rosi.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios, amigos. En Navidad... cordero, pero no podemos sacrificar nuestro tiempo en la cocina, antes que estar con nuestros amigos y familia. Con esta receta rápida, quedáis fenomenal. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cantidad de agua hay que poner para que cueza 30inutos?
      Quedará cocida en vez de asada.

      Eliminar
  5. Mmm. me encanta esta receta, en mi casa solemos hacerla en navidad, pero añadiéndole también un poco de jugo de limón, y el resultado es fantástico.

    ResponderEliminar
  6. Hola , q idea tan buena , pero tengo una pregunta , se echa del aceit de freir el cordero y el ajo a la olla para cocer el cordero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, no... en absoluto. Sólo las piernas, el ajo y el vino.

      Eliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.