martes, 22 de noviembre de 2011

LOMO RELLENO CON SALSA DE PEDRO XIMENEZ.

Os presento una receta de uno de los blogueros más afamados de nuestro país, Javi, de www.javirecetas.com, os aconsejo que visitéis su página, es un "verdadero monstruo" de la cocina. Hace unos días, le vi en Canal Cocina, hablando de su blog y de sus gustos culinarios. (ha sido premiado como mejor bloguero del año), y cómo no, nos deleitó con dos recetas que podéis encontrar en su portal: gazpacho de sandía y este lomo relleno.
La verdad es que me gustaron las dos, pero la del lomo me llamó la atención por su sencillez y por lo "vistoso" que resulta el plato. Estamos hablando de un lomo relleno, que puede ser el colofón de una comida especial con la familia o los amigos. Y.. por qué no... puede ser el plato principal de una cena de Navidad. ¡Y encima económica!.
No apunté la receta... no soy de apuntar recetas al momento, sino, que cuando me decido a hacerlas, empiezo a apuntar ingredientes y procedimiento, es una manía, por lo que, quizá, Javi me perdone, con toda seguridad habré variado algo del procedimiento, y habré añadido algún ingrediente que me gusta; aunque en esencia, esta es una receta de mi amigo Javi, de www.javirecetas.com.
Como anécdota, os cuento que el otro día le mandé un comentario acerca de la receta de castañas asadas al microondas... y me contestó; además, se pasó por este blog y me dejó un mensaje. Para mí, "chapó", un detallazo por tu parte, Javi. Seguiremos en contacto.


INGREDIENTES
- 1kg. de Lomo fresco entero y abierto como un libro. Esto os lo puede hacer el carnicero.
- 200g de beicon ahumado. Es uno de los secretos del plato. No veáis cómo el sabor del ahumado inunda muy agradablemente el plato.
- Una manzana grande, en la foto hay dos, pero sólo utilicé la más grande. La otra me la comí de postre.
- 6-8 ciruelas pasas sin hueso.
- Una copita de Vino Dulce PX (Pedro Ximénez).
- Una cebolla.
- Una cucharadita de harina (para ligar la salsa).
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Sal y Pimienta.

y... cómo no, se me olvidaba... el beicon muy fino y ahumado.



UTENSILIOS
A parte de los consabidos... sartén, ...es necesario la olla a presión (sí, lo vamos a hacer en la olla expres muy rápido)...Un aparato para despepitar la manzana, en la foto de arriba lo podéis ver. Bueno si no tenéis tampoco es tan importante. Un poco de hilo de cocina para atar el lomo.


ELABORACIÓN
-1º. Lo primero que hay que hacer es asar la manzana en el horno. En una fuente de horno colocamos la manzana, que previamente la hemos hecho un hueco con el despepitador y la hemos introducido un poco de mantequilla con azúcar (no mucha). 200º en 25-30 minutos estará asada. Si estáis acostumbrados a hacerlo en el microondas, probar a hacerlo. También queda muy bien. Una vez que esté asada, la dejamos enfriar, la pelamos y reservamos los trozos.
-2º Abrimos el lomo, le echamos sal (no mucha, ya que el beicon ya lleva algo que le aporta al lomo), pimienta y colocamos las lochas de beicon y el relleno: la manzana desmenuzada y las pasas, como en la foto.




- 3º Enrollamos el lomo con cuidado y bridamos. Atamos con el hilo el lomo. Como aparece en la foto. No es difícil.



- 4º. Salpimentamos por fuera el lomo, ponemos en una sartén 4-5- cucharadas de aceite y doramos el lomo por toda su superficie. Que quede bien doradito.



- 5º. En misma olla expres, con 4-5 cucharadas de aceite de oliva, pochamos la cebolla cortadita muy fina. Añadimos la cucharada de harina y la cocinamos bien. Bajamos el fuego, o incluso lo apagamos para esperar a que el lomo esté dorado.

- 6º. Cuando el lomo esté dorado, lo colocamos en la olla expres. Seguidamente retiramos el aceite con el que hemos dorado el lomo y desglasamos la sartén para recoger todos los jugos ayudándonos con el vino Pedro Ximénez. Añadimos un poco de agua y finalmente, volcamos el líquido de la sartén en la olla expres con el lomo. Añadimos un poco de sal a la salsa. Cerramos la olla y cuando la olla empiece a soltar vapor, calcularle 15 - 20 minutos. Son suficientes para que esté hecho.

-7º Pasado este tiempo sacamos el lomo y lo dejamos enfriar. Por otro lado la salsa podemos pasarla (a mi me gusta más) y reducirla si llega el caso. Como por supuesto ajustarle el punto de sal. Yo la añadí un toque de salsa Perrins, y no quedó mal (no sé que pensará Javi). Reservar la salsa en una sartén.
- 8º Una vez atemperado el lomo, cortar el hilo y hacerlo filetes (con cuchillo afilado y con cuidado para que no se rompan), del tamaño de un dedo de grosor. Los vamos metiendo a la salsa que tenemos caliente. Dejamos 5-10 minutos más para que se integren los sabores y se caliente la carne... y...a emplatar y  a comer.



Esto está "de cine"...

8 comentarios:

  1. Hola, que receta mas rica te felicito.
    ¡Ahhh! mañana publicare una cosa en mi blog.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ismael. Me alegro que te guste. Estaré atento a tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, por aquí me tienes otra vez para ver como te quedó este lomo y se ve de lujo.

    Tu le has dado un toque distinto, sobre todo con la salsa perrins que me tiene intrigado. Lástima que preparé esta receta el domingo pasado y tardaré en volver a hacerla, si no lo probaba :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ésta y otras muchas recetas me encantan...Me hago seguidora!.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Pilar.
    Es un verdadero honor contar contigo como seguidora. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Esta receta me ha encantado!!Que sabores!! Y con moscatel, que toque mas rico!! Una Cuchara de Oro por esa maravilla!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, ¡¡¡qué gran honor!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. I enjoy what you guys aгe up tοo. This type of сlеver
    ωork anԁ repоrting! Keep up thе eхcellеnt
    workѕ guуs I've you guys to blogroll.

    Here is my site :: ain.az
    My webpage > lecturer jobs coimbatore

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.