martes, 25 de octubre de 2011

VOLADOR CON PATATAS FRITAS

En casa gusta muchísimo este plato que hemos heredado de la tradición culinaria familiar de mi querida suegra. Sobre todo a mi hijo mayor, que le va el tema de las patatas fritas. Es una receta muy simple que acompañamos con huevo escalfado y ensalada, para equilibrar las calorías que te proporcionan las patatas fritas. Se puede hacer con calamar o chipirón, pero el sabor no es el mismo.



INGREDIENTES para 4 personas
* 4 patatas medianas
* 2-3 voladores.
* 4 huevos
* Bolsa de ensalada variada.
* Un tomate
* Cebolleta
* Un bote de maíz dulce.
* Medio diente de ajo
* Aceite
* Vinagre
* Sal


UTENSILIOS
Sartén para freír
Aro de cocción para hacer una presentación.
Un mortero

ELABORACIÓN
1. Lavamos, limpiamos y troceamos (en cuadrados) los voladores. Reservamos
2. Cortamos las patatas a la larga, o en cubitos. Ponemos sal y las freimos. Las apartamos en una fuente con papel absorvente.
3.En la misma sartén, apartamos casi todo el aceite de freir las patatas (en un recipiente y con cuidado) y dejamos unas 4-5 cucharadas de aceite, donde freimos los voladores. Dándoles vueltas hasta que estén tiernos. Los cocineros profesionales dicen que los cefalópodos hay que, o hacerlos poco (en una sartén a fuego fuerte y sin casi aceite), o hacerlos mucho, hasta que estén blandos. Yo he optado en esta receta por lo segundo. Prefiero que el volador se "caramelice" dándole vueltas y vueltas. Yo no le puse sal. Creo que ya las patatas le van a aportar ese sabor salado. Cuando esté hecho el volador, reservar, hasta el momento de emplatar. Con un poco de ajo en el último momento puede que quede bien. No obstante, pienso que el volador ya tiene todo el sabor y no necesita que se lo potencie el ajo. E insisto, yo no le puse sal, y no estaba soso.
4. Hacer la ensalada, como más os guste. Yo opté por las lechugas variadas, el tomate (que siempre pelo), la cebolleta y el maíz dulce. La vinagreta: en el mortero machacamos el medio diente de ajo, la sal, el aceite y el vinagre. Emulsionamos con un tenedor. Verter en la ensalada. Remover.
5. Hacer el huevo escalfado: En una sartén ponéis 2 centímetros de agua con un chorrito de vinagre. Esperáis a que empiecen a salir burbujitas en el agua. Cascar el huevo y echarlo en el agua. Bajar el fuego. Cuando el huevo se despegue (aunque tenemos que ayudar con una paleta), estará hecho. en 3-4 minutos.
6. Montar el plato. Yo puse en un plato el aro de coción, puse en el fondo las patatas colocadas, encima trozos de volador, encima del volador el huevo escalfado al que le hacemos un corte, para que la yema salga. Poner un poco de ensalada al lado.
Poner un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima del huevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.