martes, 11 de octubre de 2011

FALAFEL. LAS "PATATAS FRITAS" MARROQUIÉS.

TODO EMPIEZA CON UNA MASA A PARTIR DE GARBANZOS TRITURADOS






ASÍ SE HACE EL TAHINI, QUE ES UN INGREDIENTE DEL FALAFEL



Y, POR FIN ASÍ SE HACE EL FALAFEL

El Falafel es a los marroquíes como para nosotros las patatas fritas. Es una comida que ellos consideran "cocina rápida". No obstante, os aseguro que si os lanzáis a hacer Falafel casero podréis triunfar en cualquier cena o comida con familia o amigos, ya que es un estupendo entrante.

Seguro que lo habéis probado alguna vez, ya que en los establecimientos Kebäh lo suelen servir como acompañamiento, con alguna salsa. Yo la que os propongo, porque creo que le va muy bien, y es muy refrescante, es la salsa de yogurt.

Ya sabéis la admiración que profeso a la comida que tiene que ver con el mundo árabe e hindú, por sus sabores especiados y potentes.

La receta la he copiado del canal cocina, pero como siempre, la he dado el giro a mi manera. El resultado ha sido espectacular. A mi familia les ha encantado.

La elaboración a priori, parece complicada, pero os aseguro que en una media hora (habiendo puesto en remojo los garbanzos, previamente), tendréis los talafeles más crujientes y exquisitos que jamás hayáis probado. Animáis a hacerlo y me contáis.

INGREDIENTES

- 3-4 puñados de garbanzos.
- Cilantro fresco / verde (en Mercadona siempre hay)
- Cilantro en semilla (en el Supermercado del Corte Inglés lo hay, pero yo prescindí de este ingrediente)
- Perejil
- 2-3 dientes de ajo
- Una cucharadita de levadura (Royal) o bicarbonato.
- 1 Cayena.
- 1 cucharada de comino
- 1/2 cebolla.
- 1/2 limón.
- Aceite de girasol. Para freír los Falafel
- Tahini (Es una pasta / salsa de sésamo: Os cuento cómo se hace: Compráis un bote de Ajonjolí (Sésamo. En el Mercadona lo venden y está en la sección de las especias. Echáis la mitad del bote en una sartén pequeña antiadherente y tostáis las semillas con cuidado de que no se quemen. Debéis remover constantemente. Enseguida vais a notar que se va tostando y las semillas de sésamo van cambiando de color. Cuando veáis que están tostados (10 minutos), los echáis en un mortero y los machacáis (¡qué aroma desprenden!), hasta que se haga una pasta. Si tenéis aceite de sésamo (de venta en tiendas especializadas de cocina oriental), echáis 2 cucharadas grandes, si no, podéis echar 3 o cuatro de agua. Si tenéis aceite de sésamo notaréis un aroma distinto. Poner incluso un poco de agua hasta que consigáis una pasta. Éste ingrediente es el truco de la receta.

Para la salsa de yogur:
- Un yogur natural (sin azucarar). Puede ser yogur griego que es más cremoso.
- 1 diente de ajo.
- Unas hojas de menta.

INSTRUMENTAL
- Un robot de cocina para triturar los garbanzos.
- Necesitáis una ensaladera donde poder mezclar bien los ingredientes.
- Una sartén.
- Dos cucharas grandes que sirven de molde. Los marroquíes tienen un aparatito en el que ponen un poco de masa y después ésta es empujada por un muelle a la sartén.

ELABORACIÓN 

1. Poner en remojo los garbanzos durante 12 horas (será suficiente).
2. Elaborar el Tahini, según os he explicado y reservar.
3. Una vez pasadas las 12 horas de remojo de los garbanzos, lavarlos, escurrirlos y triturarlos en el robot de cocina. Deben quedar con textura granulada. Pasar a la ensaladera
4. Picar el perejil, el cilantro, la media cebolla y los 2-3 dientes de ajo. Añadir a la ensaladera de los garbanzos, remover con un tenedor e integrar.
5. Añadir las especias: una cucharada de comino y la cayena machacada.
6. Añadir una cucharada de limón.
7. Añadir la levadura (cucharadita) o bicarbonato
8. Añadir el tahini.
9. Remover e integrar bien los ingredientes.
9. Sal al gusto
10. Unos 15 minutos de reposo.
11. Con las dos cucharas aplastar un poco de masa entre las dos cucharas. Poner el aceite de girasol caliente, en el que vamos a freír los Falafel y vamos poniendo en el aceite los Falafel uno a uno. Los freímos bien y los vamos sacando a un plato con un papel absorbente. Pasar al plato de presentación
12. La salsa es simple: Machacar medio ajo (o entero, a gustos) con las hojas de menta. Añadir sal y luego el yogur natural.

ESTO ESTÁ DE DIEZ!!!!

2 comentarios:

  1. Pues mira por donde, después de un año, voy a ser yo quien estrene el comentario a los falafel... además, si tu dices que son de diez, no me va a quedar más remedio que probarlos, claro.

    Si me permites, quisiera contribuir al tema... aunque no sé yo si será correcta mi apreciación. A ver que opinas.
    ¿Qué tal iría un dispensador de helados con muelle, en lugar de dos cucharas, para coger la masa?
    Luego se tendrían que aplastar un poco las bolas, pero de esta manera creo que se lograrian unos falafels exactamente iguales y sin ninguna dificultad.

    Saludos
    Izaskun

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea, Izaskum. Evidente. Con un accesorio de helados te quedarían iguales, tan solo habría que aplastarlos un poco. Yo me apañé muy bien con las cucharas, te lo aseguro...
    Gracias por tu contribución a la receta.
    un besazo.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.