viernes, 14 de octubre de 2011

RESTAURANTE EL PALACETE (TOLEDO)



El día 11 de Julio comí con compañeros de trabajo en el Restaurante "El Palacete". Este restaurante se encuentra en la Calle Soledad, al lado del Alcázar. Es un edificio Hispano-musulmán que data del siglo XI. Fue declarado Bien de Interés Cultural y monumento nacional. Es el palacio islámico más antiguo y mejor conservado de España. Lo más importante del edificio, según me contó un compañero está puesto en Historia, son las estructuras de madera de la casa, ya que son posiblemente las más antiguas de España y quizá de Europa, conservadas "in-situ".
El edificio tiene tres plantas. Nosotros comimos en la planta baja o principal, donde se pueden ver arcos mudéjares del siglo XII y XIII. Patio con alberca en medio, tres de los lados con estructuras del siglo XI y otro lado con viga mudéjar sobre pilastras del siglo XIII. Todo envuelto en yeserías de los siglos XI al XIV.

La verdad es que el entorno es incomparable y, como decíamos algunos, ya solo por entrar se debería pagar.

La comida...bueno, tuvo sus luces y sus sombras desde mi punto de vista.

No puedo dejar de felicitar a Mª Bel y a Enrique por elegir el sitio, inmejorable, organizar el evento y conveniar con el restaurante los platos y el precio. Gracias a los dos.

Os cuento...
Mesas bien montada. Vajilla blanca. Nos recibieron con esta delicatesen de queso de oveja curado y membrillo. Muy bueno el contraste de la potencia del queso manchego con la dulzura y untosidad del membrillo. También había en la mesa unas aceitunas con hueso. Sevillanas.

TIMBAL DE HUEVO FRITO CON PATATAS PANADERA Y SALMÓN AHUMADO

La propuesta sencilla: un huevo frito sobre cama de patatas panadera con salmón ahumado. Ya conocíamos lo bien que se llevan las patatas con el huevo frito. En este entrante se suma el salmón ahumado que dota al plato de altura gastronómica y de sabor. 

RAPE EMBARDADO CON BEICON CON SALSA DE AZAFRÁN

Este plato estaba muy bueno. Eché en falta más cantidad. Como se puede apreciar un solo bocado.
La salsa de azafrán muy fina combinando perfectamente con el plato.

La propuesta era elegir entre varios platos de pescado: Rape,  Bacalao, Lubina.

DE CARNE EN NUESTRA MESA SE ELIGIÓ: SOLOMILLO O COCHINILLO

El que eligió solomillo vio mucho plato y poca carne. Éste llegó ni a bocado. Servido con una mermelada de cebolla. Muy bueno según dijeron, pero exiguo. 
La foto no es muy buena, pero se aprecia lo escaso del plato.

EL DECEPCIONANTE COCHINILLO

Eran muchas las esperanzas que tenía de degustar el cochinillo. Algunos soñaban con el cochinillo al estilo del Parador de Almagro. No fue asi. La propuesta de plato me decepcionó bastante. Creo que no han sabido tratar el producto como se merece.

Carne de cochinillo muy picada (como en pastel) y una salsa que no "maridaba" con el sabor de la carne del cochinillo. Realmente a la vista no parecía cochinillo, y al paladar más parecía carne de ternera de la que resulta del cocido madrileño.
Disculpad nuevamente por la foto. Este fue el trozo de carne picada que nos pusieron.

LOS VINOS

Muy buenos. De lo mejorcito de la comida. A saber:

Canforrales blanco. ALMA 2010.D.D.O La Mancha. Muy fresco y elegante.

Tinto Algibes 2005. D.O. La Mancha. Un tinto crianza de estraordinario paladar que supo estar a la altura.

Los dos servidos a su justa temperatura.

EL POSTRE

Hubo que elegir entre arroz con leche, servido en vasito. Muy bueno, decían los que lo probaron; y el browning de chocolate con helado de vainilla. Este postre, que fue el de mi elección, me encantó. Un buen trozo de browning de chocolate templado con el helado de vainilla. Buenisimo.













Un postre de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.