sábado, 15 de octubre de 2011

RECETA DEL POLLO DE CORRAL EN PEPITORIA DE MI MADRE

Un plato "de lujo" de la cocina tradicional.
Tengo que advertir que este plato es de los considerados "fuertes" para esta época del año. Con los rigores del calor quizá apetezcan otras propuestas culinarias más frescas. No obstante, os contaré que ayer, echando "una visual" al macrocongelador de casa, me topé con este plato que en su día preparé para las navidades. Y, oye... me apeteció descongelarlo. Os aseguro que estaba, como recién hecho. ¡¡¡Es fantástica la tecnología!!!

La receta está basada en la receta original de mi madre. Ya sabéis que a mi me gusta ponerle algo de mi cosecha.



INGREDIENTES

* Lo primero que tenemos que conseguir para hacer esta receta es UN POLLO DE CORRAL de calidad. No valen los pollos convencionales. Tampoco son muy adecuados los pollos que nos ofrecen en las grandes superficies como "De Corral", aunque si no hay otra cosa... 
Nosotros, en Cobisa, tenemos la suerte de contar con un carnicero excepcional. Andrés que regenta la tienda de alimentación HH. Arroyo. Éste sí que sabe de carne...y cuando le encargas un pollo de corral, os aseguro que el pollo que os trae se ha criado al menos un tiempo "en libertad" y correteando. 
No sé si ahora, en Agosto, será tiempo de encargarle pollos de corral...creo que no, pero vosotros intentadlo.

* 150 g. de almendras crudas.
* 2 huevos cocidos.
* 1 Cebolla.
* 5-6 dientes de ajo.
* 200 ml. de vino blanco.
* Un vaso de agua.
* Harina
* Azafrán de calidad.
* Nuez Moscada.
* Aceite de Oliva Virgen Extra.
* Sal.

UTENSILIOS
- Sartén
- Cacerola/cazuela.
- Mortero.
- Chino o colador si queréis pasar la salsa.

PREPARACIÓN

1. Se salpimentan los trozos de pollo (el pollo tenemos que hacerlo trozos), se pasan ligeramente por harina y se fríen en la sartén. Según vamos friendo trozos se van a apartando en la cazuela.

2. Se elimina el exceso de grasa de la sartén (este pollo suelta grasa) y se doran los dientes de ajo pelados; se sacan y se reservan en el mortero.

3. A continuación se fríe la cebolla muy picadita y, cuando empiece a tomar color se espolvorea con un poco de harina; se revuelve y se moja todo con el vino blanco.

4. Se vierte el contenido de la sartén sobre el pollo y se le incorpora la ralladura de nuez moscada y el azafrán.

5. Se majan los ajos en compañía de las almendras y las yemas de huevo, trabajándolo muy bien hasta conseguir una pasta uniforme. Podéis diluirlo con un poco de agua.

6. Se le añade al pollo, se le añade el vaso de agua (puede ser caldo) y se cuece muy suave, añadiendo agua si fuese necesario hasta que el pollo esté tierno: unos 25-30 minutos.

7. Pasados esos minutos, si queremos pasar la salsa, es el momento. Yo no la pasé. Me parece interesante encontrarse con trocitos de almendra en la salsa.

8. Incorporar las claras de los huevos duros. Un último hervor. Probamos de sal y... a la mesa.

Acompaña bien con un puré de patata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.