viernes, 14 de octubre de 2011

MORCILLA VEGETARIANA



¿Os acordáis de la sobrasada vegetariana?. Una receta sorprendente, como ésta que os presento.

Tanto aquella de sobrasada, como ésta, que os presento, las he aprendidodel canal del huevo frito (CANAL COCINA). De un programa que han pasado este invierno y que llevaba por título "100% Vegetal", donde la cocinera Ana Moreno elaboraba platos vegetarianos "puros"; es decir, sólo vegetales (nada de carnes, nada de pescados, nada de leche, ni huevos).

Os cuento. El "paté" (porque al fin y al cabo es el resultado, un paté) de morcilla vegetariana es facilísimo de hacer. Se toma en frío, con lo cual, podemos guardarlo en la nevera (y dura varios días) y es un entrante light, bajo en calorías, ya que no lleva sangre de cerdo, ni tocino.

Tomad nota.

INGREDIENTES

* 2 Berenjenas
* 1 Cebolla grande.
* Piñones
* Alcaravea. Este ingrediente no es de la receta original. Es de mi cosecha.  La alcaravea es una especia que venden molida en tiendas de frutos secos. Es una especia que suelen echar a las morcillas. En las antiguas matanzas, era un ingrediente fundamental, junto con el pimentón y el orégano. Si no la tenéis, no importa, el sabor de los demás ingredientes sigue recordando a la morcilla.
* Orégano seco. Esta especia es más común y podéis encontrarla en cualquier gran superficie.
* Una ralladura de nuez moscada (al gusto, pero sin pasarse).
* AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
* Pimienta molida
Para acompañar
* En la foto sólo pan tostado, pero podemos hacer una tostada de pan con mozarella y ciruelas pasas (pueden valer los arándanos pasas, o las uvas pasas). Los arándanos pasas los adquiero en el mercadillo de "El martes". Se lo encargo a mi madre y me los trae. Los hay de dos clases. Rojos y azules. Yo prefiero los rojos...claro.


UTENSILIOS* Una sartén.
* Un aro de cocción para presentar.

PROCEDIMIENTO
Sencillo. Veréis:
1. Lavar la berenjena en dos mitades, echarla sal y dejar reposar media hora. Veremos como empieza a "sudar" el amargo. Esto es conveniente hacerlo. Después cortar en daditos. Reservar

2. En la sartén echar 6-8 cucharadas de aceite y pochar la cebolla cortada muy fina, con un poco de sal. Cuando esté a mitad de pochado...

3. Echar los daditos de berenjena. Pochar igualmente con la cebolla. Cuando está pochado, reservar.

4. Mientras, tostar en otra sartén sin nada de aceite los piñones. Vigilar que no se quemen. Reservar.

5. Podemos ir haciendo el acompañamiento: La tostada con queso.
Debemos tostar unas rebanadas de pan con queso cremoso (tipo mozarella). El queso lo hemos mezclado previamente haciendo una pasta con las pasas. Ponemos también un poco de pimienta molida. Después  lo introducimos en el horno para que se gratine.

6. Una vez que esté templada la berenjena, con la cebolla y los piñones, añadimos 1/2 cucharada de alcaravea ,1/2 de de orégano, una ralladura de nuez moscada, lo pasamos al vaso batidor y trituramos todo con la batidora. Bien pasadito.

7. Rectificar de sal.

8. Sacamos del horno el pan con la mozarella y las pasas.

9. Presentar "el paté de morcilla vegetariana" utilizando el aro de cocción. Disponer alrededor el pan tostado con la mozzarella con pasas.

Os aseguro que os sorprenderá. Está buenísimo.

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