sábado, 15 de octubre de 2011

LA MEJOR TORTILLA DE PATATA: LA DE MI MADRE


Vengo observando que nuestra popular y querida tortilla de patata casera, que gustosamente te ponían como pincho en bares y restaurantes se está convirtiendo en "artículo de lujo". ¿Y en los hogares actuales?... Son cada vez más negocios de hostelería y familias quienes echan mano del producto congelado, que , por supuesto, no tiene nada que ver con degustar una tortilla de patata, eso...casera. 

El éxito de la tortilla española se debe a esa simple y  "mágica" combinación de 2 ingredientes (básicamente huevo y patata, aunque son algunos más) que producen en el paladar, si están bien cocinados, un placer inigualable. 

La verdad es que el hacer un par de tortillas españolas lleva su tiempo, si es que queréis que os salgan bien, pero vale la pena darse un capricho de vez en cuando.

Los ingredientes, que sean de calidad, también cuenta: Patatas rojas de Lillo, Huevos gordos de calidad...etc.

Sólo añadir que mis tortillas, al igual que las de mi madre, son hiper, hiper... CALÓRICAS, por la gran cantidad de aceite que absorbe la patata y el huevo...pero...el sabor...ay el sabor.

CORTAR LAS PATATAS Y FREIRLAS PARA DOS TORTILLAS

En la sartén habrá como 1Kg -1Kg 200g. de patata para dos tortillas, cortada con un cortador convencional, que deja la patata con un grosor de 2-3 mm. a la que ponemos sal.

La echamos en abundante aceite en una sartén grande antiaderente, como veis en la imagen, controlando el fuego (fuego medio, medio-bajo) y removiendo cada 3-4 minutos

Al mismo tiempo vamos picando una cebolla hermosa, muy finita.

Se la añadimos a la patata.

Seguimos removiendo.

LA PATATA FRITA

Tengo la costumbre de apartar la patata en el escurreverduras, para que suelte el aceite que tiene por fuera.

LA MEZCLA CON EL HUEVO

Cada tortilla lleva 7 huevos grandes.
A mi me gusta hacer las tortillas grandes...no sé...costumbre de mi madre.

Batimos los 7 huevos con un tenedor hasta que haga espumita.
Echamos una pizca de sal al huevo.

Mezclamos con la patata. Debe quedar bien integrada la patata y el huevo.
Es el momento de rectificar de sal. Aunque creo que no hará falta, ya que la patata ya lleva y el huevo también.

LA PARTE MÁS COMPLICADA: EL CUAJADO DE LA TORTILLA

Desde que hace años nos compramos estas dos sartenes antiaderentes para cuajar las tortillas, el trabajo se simplifica. Además el dar la vuelta a una tortilla deja de ser peligroso en la cocina. 

Un poco de aceite en cada una de ellas, lo repartimos bien por todos las sartenes, calentamos las dos, pero echamos la mezcla en una. Fuego medio, para que no se quemen, 2 minutos son suficientes. Colocamos la otra sartén enganchada con la de abajo y damos la vuelta.

LA TORTILLA CUAJÁNDOSE

Sólo queda darle la vuelta para pasarla a un plato. 

OTRAS VARIANTES DE LA TORTILLA: TORTILLA DE BACALAO Y PIMIENTOS

Esta es una tortilla de bacalao, que solemos hacer en casa para cumpleaños. Es una tortilla que gusta muchísimo.


LOS INGREDIENTES DE LA TORTILLA DE BACALAO CON PIMIENTOS

Necesitamos, a parte de la patata ya frita con la cebolla (un poco menos cantidad que para la tortilla anterior), pimientos fritos, tanto verdes, como rojos. Ya sabéis los cortáis en daditos echáis sal y los freis a fuego medio unos minutos. Lo añadís a las patatas. Los pimientos los he puesto de los asados de mi conserva. 

Además se necesita bacalao 300 g .
Yo lo compré lomos de bacalao congelado ya desalado.
No hace falta que compréis lomos de bacalao, que son más caros. Si encontráis migas de bacalao saladas, las podéis desalar en 24 horas, y son muchísimo más baratas y el resultado es el mismo.

Una vez que tengáis el bacalao le tenéis que dar un golpe en la sartén, porque soltará mucho agua. Escurrirlo bien y se lo agregamos a la mezcla.Si no hacemos esta operación la tortilla no se cuajará.

Cuidar el punto de sal. Ojo, porque el bacalao ya tiene su punto.

Los pasos para cuajarla, los mismos de la tortilla anterior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.