sábado, 15 de octubre de 2011

ENSALADA CAMPERA


Mi madre presume de que en su casa se come bien, y sano. Esto es cierto, ya que huye bastante de las grasas saturadas; sobre todo en verano. La verdad es que mis padres se conservan muy activos y sus analíticas son siempre perfectas. Esto es por lo bien que se alimentan. Fijo.
La propuesta que os presento es una receta tradicional en casa de mis padres. 
He tratado de seguir fielmente su receta, que por supuesto, tengo apuntada, salvo algún que otro ingrediente que no tenía en este momento y, bueno, la presentación es algo mío, que ya sabéis que me gusta que los platos estén bien presentados. ¡Qué fotográfica es esta receta!, ¡fijaos qué colores!.

INGREDIENTES
Con los ingredientes de la receta de mi madre, comen 8 personas una buena ración de ensalada. Vosotros podéis reducir los ingredientes, o, como he hecho yo, guardarla para el día siguiente, que seguro está más rica.

* 2 patatas grandes, 4-5 si son pequeñas. Yo puse las patatas que me trae mi querida suegra de Lillo. Son unas patatas especiales, con una piel rojiza y una textura que las hacen idóneas para todo: para freir, para cocerlas, para tortilla...vamos...de diez.
* 2 huevos cocidos
* 2 Latas de sardinillas. Siempre mejor de las de calidad.
* 4 zanahorias.
* 3-4 Cebolletas.
* 150 g. de guisantes (yo no le puse, porque no tenía)
* Un bote de aceitunas sin hueso.
* 2 tomates. (yo utilicé de los que tengo envasados de pera, y utilicé 5)
* 1 diente de ajo (o 1/2 ajo si no os gusta el sabor intenso)
* 1 pimiento verde (de los de freir, de los que tienen poca carne)
* Una lata pequeña de pimientos rojos (de piquillo). Yo utilicé mis pimientos, los que tengo envasados.
* Aceite de Oliva Virgen Extra.
* Vinagre.
* 1/2 cucharada de cominos.
* Sal.


UTENSILIOS
La verdad es que sólo se necesita la tabla para cortar las verduras, cazos para cocer los huevos, la zanahoria y los guisantes, una cacerola para cocer la patata y un recipiente, puede ser una ensaladera alta, donde vamos echando los ingredientes.
La propuesta poner el molde (aro de cocción) para la ensalada creo que es muy buena propuesta.
Se necesita, también, el mortero. Yo tengo uno de piedra. Siempre había tenido uno de estos convencionales, de madera. No tienen nada que ver. Es muchísimo mejor un mortero de piedra. Lo notaréis si lo adquirís. Además, es mucho más decorativo.

PREPARACIÓN

Es una receta que podemos preparar con bastante antelación. Cosa recomendable si queremos que esté fresquita

1. Lo primero que tenemos que hacer es cocer la patata. Ya que al menos son 20 minutos y después alrededor de una hora para que se enfríen. Si este plato va a ser para cenar, contad con hora y media para prepara con antelación este ingrediente. Lo que hacemos, pues, es, en una cacerola con agua (yo la puse filtrada, ya sabéis mi manía) ponemos las patatas con la piel con dos puñaditos de sal. Cocerla hasta que estén hechas. Con un palito de brocheta las pinchamos. Cuando el palo atraviese la patata sin problemas estará hecha. Cuando estén cocidas, las retiramos del agua y las dejamos enfriar a temperatura ambiente. Cuando esté a temperatura ambiente, las pelamos y las cortamos en daditos.
2. En segundo lugar, hacemos la vinagreta, para que vaya macerando el ajo que lleva. En el mortero, machacamos el ajo y los cominos, añadimos el aceite, la sal y el vinagre. Batimos enérgicamente con un tenedor la mezcla, durante 1 minuto. Reservamos.
3. Pelamos las zanahorias y las cortamos en daditos pequeños. Las ponemos a cocer en un cacito con agua y una pizca de sal. Cuando estén a mitad de cocción añadir los guisantes, que tardan menos en cocerse. Yo siempre los tengo congelados, pero esta vez no había guisantes en mi congelador. Cuando estén cocidos ambos ingredientes los escurrimos y reservamos. Debemos dejar atemperar, igualmente que la patata.
4. Cortamos las aceitunas. Reservamos
5. Cortamos las dos clases de pimiento en cuadraditos. Hacemos lo mismo con la cebolleta. Reservamos.
6. Abrimos las dos latas de sardinillas, las escurrimos y prescindimos de su aceite. Yo sé que mi madre aprovecha este aceite de las latillas, pero yo prefiero añadirle el mío. Reservamos.
7. Pelamos y cortamos el tomate en dados. Reservar

Solo faltaría montar la ensalada.

8. En la ensaladera vamos poniendo los ingredientes según los hemos ido preparando, patata, aceitunas, pimientos, cebolleta, zanahoria...y por fin el tomate, al que le hemos añadido sal (sólo al tomate) y las sardinillas.

9. Echamos la vinagreta por encima y removemos con cuidado para no romper excesivamente la ensalada.

10. Meter al frigo, si tenemos tiempo, o si no servir inmediatamente.

DE DIEZ!!!

1 comentario:

  1. Muy buena receta estoy pensando en hacer un ciclo formativo a distancia en cocina pero espero sobre todo poder trabajar de ello.

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.