viernes, 14 de octubre de 2011

CENA CON AMIGOS (1-07-2011)




Este es el sitio de celebraciones veraniegas en casa. Sencillo... un cenador, mesa, sillas y... por supuesto, una buena barbacoa.

El día de la fecha teníamos prevista una cena en casa con amigos del trabajo.
Todo salió fenomenal. Buena mesa y buenos vinos.
Seguidamente os dejo algunos entrantes que puse esa noche.

¿Qué os voy a decir?...

A todos les gustaron bastante.

PASTEL DE QUESO CON CRUDITÉS





Este es un aperitivo de verano fresco con el que sorprendí a mis compañeros de trabajo: 
INGREDIENTES 
* Una cuña de queso semi-curado.
* 5 hojas de gelatina (colas de pescado)
* 250 ml de leche (puede ser semi, o incluso desnatada, si queremos rebajar calorías en la receta)
* 2 zanahorias
* Un poco de cebollino.
* Una rama de apio
* Aceite de oliva.
* Miel

UTENSILIOS 
* Moldes pequeños para pastel, aunque podemos utilizar uno grande.
* Rayador. 
* Batidora
* Cazos

ELABORACIÓN 

1. Hidratamos en agua las hojas de gelatina.
2. Con un poco de cebollino y aceite de oliva hacemos un "aceite de cebollino". Simplemente en el vaso de la batidora ponemos parte del cebollino y un poco de aceite. Para espesar un poco la salsa y darle un toque "especial" añadimos a la mezcla un poco de miel. Reservamos.
3. Rayamos el queso y lo mezclamos con 200 ml. de leche. Reservamos los otros 50 ml.
4. Batimos bien con la batidora la mezcla de queso y leche. Reservar.
5. Cortamos en brunoise las verduras (cebollino, zanahoria y apio), de forma que queden pequeños trocitos.
6. Repartimos las verduras en los moldes.
7. Calentamos los 50 ml. de leche que hemos reservado y deshacemos las 5 hojas de gelatina.
8. Verter en la mezcla de queso y leche. Mezclar bien.
9. Repartimos la mezcla en el molde o en los moldes que hayamos preparado.
10. Dejar que se cuaje en la nevera y que se ponga "fresquito" que es como se debe comer.
11. Desmoldamos, cortamos unos trocitos y los colocamos en el plato, a nuestro gusto. Salseamos con el aceite de cebollino y la miel.

DE DIEZ.

SOBRASADA VEGETAL





Este pincho/tapa lo elaboré para esa noche, pero se nos olvidó sacarlo. Seguro que con él hubiésemos triunfado.
Os presento esta alternativa de sobrasada vegetal (no lleva nada de carne, tocino...ni nada de eso). Es verdaderamente sorprendente el sabor similar a la sobrasada que se consigue con los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES

* Tomates secos, dehidratados.
* 2 dientes de ajo.
* Unas hojas de albahaca.
* Un montoncito de piñones crudos.
* Media cucharadita de pimenton D.O. La Vera (dulce o semi-dulce).
* Aceite de Oliva Virgen Extra.
* Tostadas de pan.

UTENSILIOSMe gusta hacer siempre una propuesta de presentanción. Yo he utilizado un aro de cocción pequeño. Vosotros podéis inventar otras presentaciones para este plato.

ELABORACIÓN
1. Lo primero es hidratar los tomates secos. En algunos sitios les llaman "tomatillas". son un fabuloso ingrediente para guisos. En casa los utilizo muchísmo para mi famoso guisado de costillas. Los que yo compro están deshidratados y mantienen un punto muy alto de sal. Si los hidratamos bien, parte de esa sal se eliminará en el agua. Con lo que conviene tenerlos en agua de 4 a 6 horas.
2. Una vez hidratados se colocan en el vaso de la batidora y le agregamos, los dientes de ajo, las hojas de albahaca (yo le puse 5 o 6), el montoncito de piñones, el pimentón y el aceite de oliva.
3. Lo batimos bien, sin que queden grumos. Es importante tener una buena batidora...et voilà!!
4. Probamos de sal. Probablemente no haya que añadir, ya que los tomates son salados.
5. Emplatamos: aro de cocción, ponemos un poco de la pasta hasta llenar el aro, lo retiramos y adornamos el timbal con alguna hoja de albahaca o con unos pocos piñones por encima... Ah, no olvidarse del pan tostado.

DE DIEZ!!!

CUCHARITA DE BACALAO AHUMADO Y TOMATE CONFITADO




Preparación simple donde las haya.
INGREDIENTES

* Bacalao ahumado. (Se puede utilizar también bacalado desalado, aunque el ahumado, que vale más caro, queda mucho mejor).
* Tomates de pera (yo utilicé los míos, lo que yo hago en conserva, pero podéis utilizar un bote de tomate enteros de pera).
* Azúcar (yo utilicé azucar blánca), al gusto. En muchos recetarios dicen que para hacer una mermelada hay que echar de azúcar el mismo peso que de lo que queramos confitar. Es decir,  en este caso, 50% de azúcar, 50% de tomate. A mi, personalmente me gusta conservar el ácido del tomáte, así es que procuro no pasarme con el azúcar.
* Aceite de Oliva.

UTENSILIOSComo podéis ver en la foto lo presenté en cucharita, pero quizás en un plato también pudiera resultar vistoso.

ELABORACIÓN.
Sólo tenemos que prepara el confitado de tomate. Simple: En un cazo, o sartén, y con un poco de aceite, colocamos los tomates cortado en trocitos y el azúcar. Dejamos que se vaya confitando a fuego lento.

Cuando esté el confitado de tomate, en una cucharita ponemos un poco en el fondo, encima un trocito de bacalao y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

DE DIEZ!!!

PATÉ CASERO

LÁSTIMA NO TENER FOTO DE ESTE PLATO.

Esta es una receta de Karlos Arguiñano que me parece que siempre sale rica, rica... La elaboración es un poco compleja, pero el resultado es de mucha altura. En casa, siempre que lo he puesto, he triunfado. Básicamente los pates de cualquier carne (perdiz, pollo, cerdo o casquería: hígados de pollo, cerdo...etc) se hacen de forma similar. Sólo cambia el tipo de carne, evidentemente. Yo os voy a dar la de higaditos de pollo, que son muy baratos...y ya digo, quedan de cine. Ahí va la receta:

INGREDIENTES
* 450-500g de higaditos de pollo. Preguntarle al carnicero si son frescos. Este tipo de carnes han de comerse muy frescas.
* Dos tiras de panceta, no muy gordas.
* Una manzana reineta (sorprendente ¿verdad?)
* Una cebolla.
* Vino dulce de Oporto. Se puede utilizar un vino dulce de aquí, un PX, por ejemplo, pero bueno...yo utilicé Oporto. Se necesita un poco para la gelatina y otro poco para el guiso.
* Una cucharadita de "Quatre spices". En francés significa cuatro especias que son: Canela, jengibre, nuez moscada y clavo. Yo compré hace ya tiempo un bote con la mezcla ya hecha en el Supermercado Eroski, pero podemos hacerla nosotros. Mezclamos las cuatro especias a partes iguales, y punto.
* Pimienta molida
* 150 g de mantequilla.
* 5 hojas de gelatina (colas de pescado).
* Sal
* Aceite de Oliva Virgen Extra.

UTENSILIOS
* Unos moldes. Aquí cada uno los que tenga. Cuando empecé a hacer esta receta utilizaba unos moldes muy grandes, y luego sobraba mucho paté que debíamos gastarlo. La último vez compré 6 moldes de acero inoxidable para flanes pequeños, y desde luego, la presentación del plato queda muchísimo mejor.
* Una sartén.
* Un cazo, para hidratar las hojas de gelatina.
* Un cazo para reducir el vino de Oporto.
* Un colador grande. Si no lo tienes grande, puedes hacerlo con el pequeño, pero vas a tardar mucho más. Lo importante es que sea un colador con la malla que permita pasar un puré.
* Un cazo para ayudar a pasar "el puré-paté" por el colador.

ELABORACIÓN1. Ponemos las hojas de gelatina a remojo en un cazo, y en el otro ponemos 200 ml. de vino de Oporto y, a fuego muy lento lento, dejamos que se vaya reduciendo.
2. Sacamos la mantequilla de la nevera, que se vaya atemperando.
3. Limpiamos los higaditos de telillas y grasa. Los cortamos a trocitos y reservamos.
4. En la sarten ponemos a pochar la cebolla, que previamente hemos cortado fina. Añadimos un poco de sal.
5. Cuando veamos que se ha pochado, añadimos los higaditos. Que se hagan un poco con la cebolla.
6. Añadimos la panceta cortada en pequeños trocitos. Seguir pochando.
7. Añadimos la manzana cortada en dados. Seguir pochando.
8. Agregamos un chorrito de Oporto.
9. Importante, dejamos que reduzca bien. 10-15 minutos.
10. Dejar templar la preparación.
11. Echar la preparación en el vaso de la batidora. Dar una primera batida.
11. Agregar la mantequilla. Seguir batiendo.
12. Por último, agregar el "Quatre Spices", un poco de pimienta y la sal (poca, mejor ir probando). Batir.
13. Rectificar de sal.
14. Pasar el paté por el colador, ayudándonos con el cazo, de tal forma que quede un puré muy espeso pero fino, fino (como diría Arguiñano).
15. Repartimos el paté en los moldes. No llenarlos hasta arriba, dejar 1/2 centímetro para la gelatina que seguidamente vamos a preparar:
16. Retirar del fuego la reducción de Oporto. No debe estar nada espesa. Debe mantenerse líquida. Esperar a que la temperatura del Oporto esté a unos 80 grados. Cuando podamos meter el dedo sin quemarnos desacer en este líquido las 5 hojas de gelatina. Movemos con un tenedor.
17. Con temple y cuidado, (podemos utilizar una cuchara de sopa) vamos añadiendo el Oporto con la gelatina por encima del paté. Esperar a que se solidifique en la nevera (3-4 horas)
18. Sacar de la nevera, desmoldar y acompañar con rebanadas de pan tostado y encurtidos, que le van fenomenal.

DE DIEZ!!!

BOMBÓN DE SALMÓN AHUMADO RELLENO DE MOUSSE DE MEJILLONES EN ESCABECHE.




No os he contado que me gusta muchísimo consultar los blog de cocina. Cuando quiero entretenerme de verdad, voy a google y pongo "los mejores blogs de cocina". Hace ya tiempo que al poner esto en google aparecía un blog tremendamente intersante (aunque lleva algún tiempo que se actualiza poco), y que os recomiendo: garbancita.blogspot.com.Os confieso que me he descargado un carro de recetas, que desde hace años ha colgado la protagonista de este blog. Confieso, además,  que con frecuencia utilizo sus propuestas para hacer mis elaboraciones. Algunas las hago tal cual,  otras me gusta darles un toque personal y otras, como ésta que os presento la he simplificado y, de una ensalada, que era la receta original, he sacado un pincho o entrante. Aunque la receta original está también muy bien.
No tengo foto original, por lo que, con permiso de garbancita, he editado (recortado) la foto del plato. Espero que me entienda. ¡Allá va  la receta! Tan simple como esto.

INGREDIENTES

Salmón marinado. Si vamos a hacer esta receta y queremos que sea de DIEZ, el salmón debe ser de calidad. En casa, cuando consumimos salmón, vamos a MAKRO y compramos el de la marca propia del hipermercado, que está de cine. Son paquetes de 500g, creo, y ya vienen loncheados. Si sobra algo (cosa que ocurre casi siempre), lo envaso al vacío,  y lo congelo. No pierde ni un ápice su calidad. Ya os explicaré el rendimiento que le saco a la envasadora al vacío. Es un aparatito que recomiendo se compre en todas las casas, de esta forma las bolsas bajarán de precio.
Queso fresco de untar. El de la marca de Mercadona está muy bien es barato.
Dos latas de mejillones en escabeche. Tampoco hace falta que sean grandes. Comprad los más baratos, porque los vamos a triturar.
Cebollino: En casa tengo cosecha propia en una maceta. Se seca en invierno, con los primeros hielos y en primavera vuelve a la vida.
* Aceite de Oliva Virgen Extra.
* Eneldo (Este ingrediente no viene el la receta original). Se me ocurrió hacer un aceite de eneldo. El eneldo y el salmón se llevan muy bien.

UTENSILIOS  
* Necesitaremos la batidora, una vez más, y, por supuesto el vaso para batir.

ELABORACIÓN

Facilísimo, ya veréis.

1. Hacemos la mousse de mejillones: Abrimos las latas de mejillones y escurrimos bien el caldo (en la receta original dice que hay que meter el caldo, yo lo hice una vez y no conseguí que la crema fuese lo densa que se necesita).  Los vertemos en el vaso de la batidora. Añadimos el paquete entero de queso para untar. Batimos bien hasta hacer una crema espesa y consistente. No añadir nada de sal. Los mejillones en escabeche ya llevan suficiente.

2. Abrimos el paquete del salmón.
3. Colocar una lámina de salmón en la tabla. Poner una cucharadita de la mousse de mejillones y hacer un paquetito, que bridamos con dos tiras de cebollino. Como se puede apreciar en la imagen se puede acompañar con tomate cherri y hojas de lechuga, de estas bonitas...

4. Ponemos un poco de aceite en el vaso de la batidora (que debemos fregar, claro) con el eneldo. Batimos. Colamos. Esto es el aceite de eneldo, amig@s, con el que daremos brillo y sabor al bombón. Si añadimos una cucharada de miel, le daremos textura al aceite y un sabor sorprendente. 

Normalmente con un bombón por persona es suficiente.

ESTO ESTÁ MUY BUENO AMIG@S. Probadlo ya me contaréis. El día de marras con los colegas del trabajo quedé que ni os cuento.

ENSALADA DE QUESO CHEDAR, NUECES Y HELADO DE QUESO AZUL

Una ensalada que sorprende por lo que aparece en el centro del plato: unas bolas de helado de queso azul. A Nuria,  gran persona, y  mujer de mi compañero Eduardo, le encantó. Por eso, esta receta va dedicada a ti, Nuria.

INGREDIENTESLa verdad es que básicamente se trata de una ensalada, a la que, por supuesto podemos jugar agregando o quitando los ingredientes que queramos. Desde luego, hay ingredientes que yo no pondría, como cebolla/cebolleta, pepino, e incluso no podría tomate, aunque los cherry, por su dulzor, son adecuados para esta ensalada.
Yo la hice bastante simple, porque lo que pretendía era que sobresaliese el helado de queso azul.

* Una cuña de queso azul: En el Mercadona hay dos clases, yo utilicé la marca francesa.
* 400 ml. de nata: es decir, 2 paquetitos brick.
*  1 Paquete de ensalada variada. La bolsa de brotes tiernos está muy bien, aunque se puede hacer con diferentes tipos de lechuga.
* Queso Chedar. En el Mercadona hay uno que viene en una porción cuadrada. Tiene un toque curado  que me gusta.
* Nueces peladas.
* Tomate cherry (Esa noche no le puse)
* Se me ocurre que le pudiera ir bien unas anchoas del cantábrico en aceite, así cortadas por la mitad y repartidas por la ensalada.
* ¿...y unos trocitos de foie micuit?... Creo que también.
* Aceite de Oliva Virgen Extra.
* Crema de Acetato Balsámico. Yo tengo un bote que compré, pero podéis hacerla reduciendo el Vinagre de Módena. Es para darle un toque al helado, ¡Qué gracia!, engañamos a la vista ¡Parece helado de pistacho con chocolate!
* Un vinagre suave: yo le puse vinagre de manzana.

UTENSILIOS
* Importante el utensilio para sacar bolas de helado. No es muy caro, es algo que todos debemos tener.
* Batidora.
* Vaso de la batidora. Si tenéis alguna recipiente más bajo que el vaso batidor, para luego acceder mejor con el sacabolas, mejor.
* Una fuente bonita

PREPARACIÓN
Lo importante en este plato es preparar bien el helado.
Todas las recetas de helados hablan de algo básico: al helado, para que tenga ese punto de cremosidad, hay que meterle aire. Ahora me explico:
1. En el vaso de la batidora ponemos la cuña entera del queso y la nata. No añadimos sal, ya que estos quesos son muy sabrosos.
2. Batimos, y que quede una crema bien integrada. (Si metiésemos esta preparación al congelador y nos olvidáramos de ella, lo que tendremos al pasar las 3 horas de congelación un pedazo de hielo con sabor a queso azul, y...claro, esto no es lo que deseamos).
3. Atención, os voy a contar lo que yo hago: Metemos el helado al congelador y ponemos un reloj de cocina a 30 minutos. (yo utilizo el reloj del horno, que tiene timbre y me avisa).
4. A los 30 minutos, sacamos del congelador y volvemos a batir la mezcla. Recordad, hay que meter aire a la preparación. Volvemos a meterlo otra media hora.
5. Repetimos el paso 4, pasada media hora volvemos a repetir el paso 4. Así, hasta que el helado cuaje. Este es el secreto de un helado cremoso. Es algo incómodo pero tiene que ser así. Aunque, estoy pensando que quizá, si meto la preparación en el sifon (ya os hablaré del invento) y le meto dos capsulas de aire, quizá me ahore el estar sacando y metiendo el helado...lo probaré y ya os cuento.
6. Cuando se note que está cuajando y que tiene cremosidad, lo dejamos en el congelador hasta media hora antes de ponerlo en la ensalada. Esto es otro truco que nos facilitará el hacer una bola en condiciones.
7. En el plato de la ensalada colocamos las lechugas o los brotes alrededor de la fuente o plato, e importante, le echamos sal (sólo llevarán sal las lechugas y los brotes. No me gusta echar sal indiscriminadamente a todo, máxime cuando esta ensalada lleva cosas que ya tienen sal).
8. Es el momento de poner nuestras bolas de queso azul en el centro de la fuente o plato. Tantas como queramos: Creo que más de 4 quedará recargado.
8. Cortamos el queso chedar en trozos pequeños y se los incorporamos repartidos por la ensalada.
9. Hacemos lo mismo con las nueces... y si tenemos más ingredientes, lo mismo. Si nos decidimos por el tomate cherry, colocadlo con gracia abiertos por la mitad.
10.Chorro de aceite de oliva por todo el plato, incluso por el helado.
11. Chorro de Crema de Acetato Balsámico por el helado de queso azul.
12  Gotas de vinagre de manzana por todo el plato menos por el helado.
et voilà!.
Lástima no tener una foto. Prometo colocarla en su sitio cuando haga de nuevo la receta.

DE DIEZ!!!!

CHUPITO DE SALMOREJO




Este fue el primer aperitivo que comimos. La preparación es muy sencilla y el resultado siempre espectacular.
El que preparé estaba bueno, pero me pasé con el ajo.

INGREDIENTES para 6-8 chupitosTomate de pera. Hay que comprar un bote de un kilo. En mi caso, utilicé el tomate que envasamos el año pasado. Ya os explicaré como conservo tomate de pera en crudo y tomate frito triturado, para que os animéis a hacerlo. Es otra dimensión.
2 rebanadas de pan de molde. Yo utilicé el pan de molde rústico que venden en el Mercadona, a las que quitamos la corteza. Se puede echar el "migajón" de pan del día anterior, siempre que no esté "correoso". Si lo está, cogéis el "el migajón" y lo metéis un minuto al microondas para secarlo bien. Debe quedar duro.
No echéis más de 2 dientesde ajo, para esa cantidad. Esto siempre al gusto. Yo eché 3 y me pasé, claro.
Aceite de Oliva Virgen Extra. Yo le puse un aceite de la variedad picual de San Martín de Pusa. Este aceite está riquísimo. También se nota si ponemos un aceite de calidad.
Vinagre de Jerez. Podéis echarle otro vinagre, aunque tratandose de salmorejo, el de Jerez es el que le pega como anillo al dedo.
Sal.
* 1/2 cucharadita de cominos molidos. Le da un toque. Siempre hay que tener especias de todo tipo en casa. Los cominos molidos no los encontraréis en el Mercadona, sino en tiendas de frutos secos.
Un taquito de jamón.Un huevo duro.

UTENSILIOS- Necesitamos unos vasitos chulos de degustación. Tantos como número de comensales.
- Batidora, otra vez.
- Vaso de Batidora.

PREPARACIÓN1. Cocer el huevo. En un cazo con un poco de sal. Refrescar el huevo y reservar
2. En el vaso de la batidora echamos los tomates escurridos, después el pan troceado y el ajo o ajos. Batimos.
3. Echamos la sal (poca, ya sabéis, vamos probando), el aceite (de calidad), como como 6-7 cucharadas, el vinagre y la media cucharadita de cominos molidos.
4. Batir bien. Rectificamos de sal. Si tenéis una buena batidora, con esto servirá, si no, para aseguraros que no queda ninguna partícula de pan o alguna pepita del tomate, lo pasamos por el chino o por el colador.
5. Meter al frigo. Importante. El Salmorejo tiene que estar bien fresquito.
6. Pelar el huevo, cortar el huevo en trocitos pequeños.
7. Cortar el jamón en daditos cuanto más pequeños mejor. Con el jamón podéis hacer una propuesta más chick. Ponéis entre dos papeles de horno unas lonchas de jamón. Ponéis el horno a 200º y metéis en una bandeja los papeles con el jamón. En 20 minutos tendréis un jamón crujiente, que a modo de bastoncito podéis poner en el vaso. Yo aquella noche me decidí por los daditos de jamón.
8. El último paso es montar el vasito. Una vez que tengamos todos los ingredientes cortados y el salmorejo fresquito: Echamos el salmorejo con cuidado de no manchar demasiado, colocamos los ingredientes: jamón y huevo, con gracia.


DE DIEZ!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.